EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09Jul07


La APG dice que no renunciará a sus derechos a consulta y participación, que le otorga la Ley de Hidrocarburos.


La Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, organización legítima del Pueblo guaraní que vive en la TCO Itika Guasu ubicada en la provincia O' CONNOR del departamento de Tarija, ante las diferentes versiones que se han hecho públicas con relación a nuestra oposición al Desarrollo del Departamento de Tarija, queremos aclarar ante la opinión pública del departamento de Tarija y de todo el país lo siguiente:

  • 1. La APG Itika Guasu NO ESTÁ EN CONTRA DEL DESARROLLO DE TARIJA, lo único que demanda es el cumplimiento y respeto de los derechos indígenas que están reconocidos tanto en las leyes nacionales como en convenios internacionales.

  • 2. El respeto a los derechos indígenas del Pueblo guaraní de Itika Guasu, ha sido reconocido y ratificado cuando se ha aprobado el 17 de mayo de 2005 la Ley de Hidrocarburos 3058, donde en el Título VII de esa ley, en los artículos 114, 115, 116, 117 y 118 se define de manera clara el Derecho que como Pueblo Guaraní de Itika Guasu tenemos a la Consulta y Participación. Por todo ello, dejamos claramente establecido que la "CONSULTA Y PARTICIPACIÓN" que la APG Itika Guasu demanda, no es un capricho, es un DERECHO.

  • 3. Denunciamos de manera pública la mala fe tanto de la empresa Transredes como de todas aquellas personas que pretenden aplicar la Consulta Pública al Pueblo guaraní de Itika Guasu. Los Pueblos indígenas y comunidades campesinas, desde el 17 de mayo de 2005 tienen el derecho de ser consultados y por lo mismo la OBLIGACIÖN de la Autoridad Competente es hacer cumplir la ley; es decir, realizar la "Consulta y Participación" siguiendo cada uno de los pasos establecidos en la normativa vigente. La Consulta Pública no se aplica en nuestro caso.

  • 4. Denunciamos también que la demora del Gasoducto Villamontes - Tarija y su lateral Margarita - Palos Blancos, no es culpa del Pueblo guaraní de Itika Guasu, sino de la propia empresa Transredes. Para información de todo el Pueblo boliviano, en especial de Tarija, la Ley 3058 establece que cuando una Actividad Obra o Proyecto Hidrocarburífero afecte a una población indígena, el estudio que se debe realizar para conseguir el permiso de operación que es la Licencia Ambiental, necesariamente se debe hacer un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral. Por lo mismo, para construir el Gasoducto Villamontes Tarija GVT y el gasoducto Margarita - Palos Blancos Transredes deben presentar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral, es sobre ese estudio Analítico Integral que se debe realizar la Consulta y Participación y ese estudio que la empresa Transredes ha realizado, ha sido de conocimiento de la APG Itika Guasu recién a fines del mes de junio de 2007.

  • 5. La Consulta y Participación busca garantizar que se precautelen nuestros derechos, que la Actividad Obra o Proyecto no genere impactos que afecten nuestra integridad territorial, nuestra cultura, nuestras comunidades. En caso de existir los mismos, se deberá especificar cuáles son las medidas de prevención, mitigación, reparación, restauración, etc. Esto se identifica haciendo un estudio de calidad, considerando adecuadamente todos los factores ambientales, sociales, culturales, económicos. Si Transredes ha hecho su EEIA Analítico Integral respetando lo establecido en la Ley 3058, entonces nosotros aprobaremos ese estudio sin mayores observaciones, caso contrario, como Pueblo indígena afectado por éstos proyectos, tenemos todo el derecho de hacer observaciones, sugerencias, modificaciones, las mismas según ley, deben obligatoriamente ser insertas en el Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral antes de que la Autoridad Ambiental Competente otorgue la Licencia Ambiental.

  • 6. Finalmente decir que el Pueblo Guaraní de Itika Guasu existe, somos más de 4 mil hombres, mujeres, niños y niñas guaraníes, a pesar de que muchos en Tarija niegan nuestra existencia. Y en éste momento, esas familias guaraníes del Itika Guasu ya soportamos las consecuencias negativas de la presencia de las petroleras en nuestro territorio. A pesar de ello, a pesar de que al momento seguimos siendo pobres y estamos amenazados en nuestra cultura, en nuestra integridad territorial, a pesar de eso, somos solidarios con el Pueblo de Tarija y el país entero no nos oponemos a la actividad petrolera; por eso mismo, demandamos una respuesta similar de autoridades departamentales y nacionales, del Pueblo tarijeño, ya que poco o nada han hecho para frenar el abuso del que somos víctimas en estos momentos por parte de la empresa Repsol YPF en el campo Margarita que incluso nos quiere obligar a que renunciemos a nuestros derechos a cambio de financiar nuestro Plan de Desarrollo Guaraní.

Creemos que exigir el respeto a nuestros derechos no es ningún delito. Creemos que exigir nuestros derechos no es tampoco chantaje. Estamos convencidos de que exigir el respeto a nuestros derechos no es ir contra e desarrollo de Tarija. Por lo mismo, dejamos totalmente establecido que nosotros como Pueblo Guaraní de Itika Guasu, afectados desde ya casi 10 años por la presencia de actividades petroleras en nuestro territorio, no podemos seguir siendo avasallados y pisoteados en nuestros derechos. Recordamos al Pueblo boliviano que desde el año 2005 ha cambiado la norma petrolera y exigimos el estricto cumplimiento de la misma. Desde mayo de 2006, se han nacionalizado los hidrocarburos y exigimos que se respeten nuestros derechos y se gobierne para los bolivianos y no para las petroleras como sucedía en el pasado.

Por el respeto a nuestros derechos. Demandamos la Consulta y Participación y exigimos al gobierno, a la prefectura y a la empresa Transredes que dejen de presionarnos y nos respeten.

Por el ejercicio de nuestros derechos, exigimos a la empresa Transredes paralice toda obra que realiza pues nos sentimos presionados por su presencia y más bien, prepare toda la información y Estudios de acuerdo a la ley, pues si ha hecho bien su trabajo que no le quede duda que vamos a aprobarlo pero si ha hecho mal su trabajo no lo vamos a permitir.

Entre Ríos, 09 de julio de 2007
Benildo Vaca, Presidente Asamblea del Pueblo Guarani Itika Guasu

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.