EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb09


Almaraz anticipa demora en la entrega de tierras revertidas a guaraníes en Alto Parapetí


El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anticipó este lunes una demora de por lo menos un año en la entrega de las 40 mil hectáreas de tierras que fueron revertidas en la zona de Alto Parapetí a favor de los indígenas guaraníes.

La autoridad, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, indicó que la demora podría darse si las cinco familias observadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de los polígonos 1 y 2 de Alto Parapetí, cuyos predios están en proceso de reversión, presenten un recurso de impugnación ante el Tribunal Agrario Nacional.

“Las resoluciones finales se presentarán una vez que se resuelvan las previsibles impugnaciones, lo que probablemente dure como un año en el Tribunal Agrario Nacional. Siendo escrupulosos con la Ley no vamos hacer ninguna intervención en sus haciendas”, explicó.

Almaraz informó que sólo son siete los predios observados en este polígono de la zona de Alto Parapetí que perteneciente a cinco familias y aclaró que existen 65 predios ya tienen su título agrario.

El 21 de noviembre de 2008 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reanudó el proceso de saneamiento en la localidad de Alto Parapetí, municipio de Camiri, en esa ocasión las brigadas fueron recibidas con disparos de arma de fuego desde la casa de la familia Larsen, donde la Policía decomisó después armamento de grueso calibre y detuvo a tres personas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 16feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.