Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov13


Guaraníes piden al TCP viabilizar referendo


Una comisión de seis capitanías guaraníes del departamento de Santa Cruz se trasladó el lunes hasta Sucre para buscar audiencia con el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores, en pos de que viabilice el referendo para la conversión del municipio Gutiérrez a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

La Mburuvicha Cristina Changaray informó que en sus regiones los indígenas instalaron una vigilia para que sus demandas sean escuchadas. La comisión cuenta con representantes de la jurisdicción de Charagua, que en 2009 optó por la autonomía indígena, pero piden que el TCP concluya la revisión de su carta orgánica.

"Estamos esperando respuesta a nuestras solicitudes. Hemos enviado hace ocho días al Tribunal Constitucional que dé viabilidad al acceso a nuestros usos y costumbres para el referendo y la conversión a la autonomía indígena", señaló Changaray a radio Parapetí de la Red Erbol.

La dirigente señaló que hace varios meses enviaron al TCP la pregunta que se hará en un referendo a la población, sobre la autonomía indígena, pero hasta la fecha no se conoce ninguna respuesta sobre la misma, por lo cual el proceso queda truncado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.