EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic10


Guaranís y tapietes vuelven a analizar contaminación del Aguaragüe


El Concejo de Capitanes Guaraní y Tapiete de Tarija prepara su segundo encuentro de concertación sobre Desarrollo Integral, Igualdad y Oportunidades, e Hidrocarburos. El mismo será el 16 y 17 de diciembre en Yacuiba. Es la continuación del trabajo ya iniciado en octubre pasado y se anuncia la presencia masiva de ambos pueblos originarios movidos principalmente por las afectaciones que sufre el parque nacional Aguaragüe.

El coordinador de la coadministración del parque, Jorge Mendoza, recordó que para el Pueblo Guaraní está pendiente la atención de parte del Gobierno Nacional a la demanda de conservación de los recursos naturales. Sin bien en abril del 2010 realizaron una marcha de Yacuiba a Villamontes, para que en mayo se ejecute un bloqueo en la carretera a Campo Pajoso, logrando la atención del Gobierno, los puntos demandados no fueron atendidos en su totalidad.

"Este evento va a ser importante para nosotros. Volvemos a reiterar a la población que anteriormente nos movilizamos en defensa de la Madre Tierra. Cuando hicimos las movilizaciones anteriores se firmó un acuerdo con cuatro ministerios (Autonomía, Hidrocarburos, Tierra y Territorio, y Desarrollo Rural) pero hasta la fecha no hemos avanzado en nada. Siempre dije que eso fue sólo una distracción", aseveró.

Luego de ello, el Gobierno Nacional pidió una propuesta de Plan de manejo integral del Parque Aguaragüe. El documento se sigue trabajando aún, según explicó Mendoza y esa labor se inició precisamente a mediados de octubre. El encuentro de este mes será la continuación del trabajo para luego enviarse a La Paz.

Son 50 comunidades que conforman el Pueblo Guaraní en toda la región del Gran Chaco. El evento se está coordinando con las capitanías zonales de Yaku-Igüa, Caraparí y Villamontes, por lo que se espera que mínimo participen 3 delegados por cada comunidad guaraní.

"Vemos con preocupación cómo los recursos naturales están siendo destruidos de gran manera", manifestó. Como ejemplo señaló que recién estuvieron con una delegación por Caraparí, donde se pudo observar cómo el cerro Santa Rosa que se está secando donde antes existían afluentes de agua dulce. "El domingo tuvimos una asamblea en Caraparí y las comunidades que están al pie de este cerro nos mencionaban que ya no tienen agua para su uso", reveló.

Con referencia a la promulgación de la Ley de la Madre Tierra por parte del Ejecutivo Nacional, Mendoza afirmó que ojalá esta normativa se ponga en práctica porque es necesario. Mencionó que para realizar algunas actividades dentro de algún área protegida se debe contar con un plan de manejo y en el caso del Aguaragüe no tiene ninguno. Pero el Gobierno ya aprobó el ingreso de la empresa petrolera Petroandina a un pozo ubicado en el Parque.

"Queremos que paralicen esa actividad mientras no se tengan esos estudios como manda la normativa vigente", se quejó Mendoza. En el encuentro del 16 y 17 se podrían asumir las medidas a tomar para exigir el respeto de los recursos naturales de la región.

Mendoza: "Ojalá que la gente también apoye la protección de los recursos naturales. De ninguna autoridad local escuchamos la preocupación por este tema"

[Fuente: El Nacional, Tarija, 14dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18ene11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.