EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19nov10


Guaraníes denunciarán a instancias internacionales el caso Aguaragüe


La exploración de petróleo en el Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, sin previa consulta al pueblo indígena guaraní, que vive en esa región, será denunciado a instancias internacionales, adelantó el dirigente Jorge Mendoza a radio Frontera de la Red Erbol.

"No hay ninguna consulta, se dan las concesiones a YPFB sin consultarnos en una superficie de 154 mil hectáreas del Parque Nacional (Aguaragüe), donde se harán exploraciones sísmicas", denunció Mendoza.

Cuestionó también que la exploración del pozo Timboy X-2 no cuente con un plan de manejo para conocer los daños que causará al medio ambiente la exploración de hidrocarburos en el Aguaragüe, que representa para los guaraníes una importante reserva de agua.

"Hay actividades a punto de iniciarse sin conocerse un plan de manejo con el que pueda evitar hacerse daños al medio ambiente durante la búsqueda de hidrocarburos. Ese compromiso lo hizo el gobierno al pueblo Guaraní, pero no cumple", manifestó.

Añadió que tampoco se cumple con la remediación de los pasivos ambientales en Sanandita, que contaminan la zona. "Ya no pensamos en bloqueos y enfrentamientos, nuestra política ahora es denunciar este atropello que sufre el Parque Nacional a nivel local, departamental, nacional e internacional", finalizó el dirigente indígena.

[Fuente: El Nacional, Erbol, Yacuiba, 19nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.