EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may11


"Buscamos garantizar la producción agropecuaria"


Planificación: Luis Alfaro aseguró que la promulgación de la nueva norma sobre la producción agrícola se hará el próximo 21 de junio, fecha en que se festeja el Año Nuevo Andino.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro, explicó ayer a La Prensa el contenido del proyecto de ley titulado La Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que contiene 32 artículos, divididos en nueve capítulos, entre los que se destacan la creación de empresas agropecuarias, la planificación productiva, la creación del crédito comunitario, la participación social de los productores, la transferencia de recursos directos a las comunidades y el seguro agropecuario.

—¿Qué prioriza el proyecto de ley?

—Hemos trabajado en cómo aplicar la economía plural que establece la Constitución. El proyecto es la unión de varias propuestas recogidas de varias organizaciones de productores. A través del Gobierno y a la cabeza de la Comisión, hemos consensuado un proyecto que abarca todo el ámbito agropecuario, desde lo individual, comunitario y lo empresarial, desde los llanos, el altiplano y todas las regiones que se dedican a la actividad agropecuaria.

—¿De qué manera beneficiará a los actores individuales e incluso agroindustriales?

—El Estado ha entendido que debe definir nuevos roles frente a los productores. Otro capítulo fundamental se refiere a la planificación productiva que definirá qué producir, cuánto y dónde, con base en la demanda de los bolivianos. Esta planificación permitirá, con ayuda de los datos del censo agropecuario que se realizará los próximos meses, garantizar la alimentación con productos nacionales, obtenidos en el país.

—¿De dónde provendrán los recursos para sustentar esta ley?

—La Ley Marco de Autonomías establece que se puede transferir recursos a las comunidades. ¿Cuánto? Nosotros hemos planteado que sean los propios beneficiarios que pidan un capital de acuerdo con sus necesidades. El municipio y las gobernaciones tienen un presupuesto que perciben por Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías y otros. Los recursos están sujetos a un plan operativo anual, en el que las comunidades y productores, en vez de priorizar infraestructura para escuelas, caminos, podrán primar la producción agrícola. Ahí es donde se destinará un 30, 40 o 50 por ciento de manera autónoma para la agropecuaria.

—¿Qué es el fondo rotatorio?

—El Fondo Rotatorio de Financiamiento y Crédito Comunitario se crea como un Programa del Banco de Desarrollo Productivo, que prestará servicios financieros a las comunidades. El seguro agrícola, también conocido como el fondo rotatorio, es parte del sistema crediticio y comunitario. Ese fondo permitirá, por ejemplo, si el productor de quinua necesita 1.000 dólares, recibirlos. La comunidad garantizará a sus integrantes con los recursos que percibe del IDH o regalías. En el caso de que la comunidad no devuelva, en esta ley se establecerá que las alcaldías o gobernación podrán retener los recursos que le corresponden para la siguiente gestión.

—¿Quiénes podrán acceder a este seguro agrícola?

—Todos podrán acceder, y para eso se hará un censo agropecuario de productores en cada comunidad.

"La planificación de la producción se hará en base al censo agrícola"

PERFIL

Luis Alfaro: Nació en San Andrés, Tarija, el 11 de octubre de 1965. Miembro y fundador de la Pastoral Juvenil Tarija (1990-1995), ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (2000-2010), asambleísta constituyente por el departamento de Tarija (2006-2008). Estudió la Carrera de Derecho en la Universidad Juan Misael Saracho, y obtuvo el titulo de abogado en 1999.

[Fuente: Por Lidia Mamani, La Prensa, La Paz, 14may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.