EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar10


La Fundación Konrad Adenauer invierte $us 150 mil para capacitar a líderes indígenas de cuatro países


Una inversión de 150 mil dólares demandará la capacitación de más de 200 líderes indígenas de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú, según anunció hoy el coordinador político de la Fundación Konrad Adenauer, Santiago Cárdenas.

"El programa lo que busca es, frente a la creciente participación política de nuestros pueblos indígenas de la región, dotarles de los instrumentos y las herramientas necesarias para que esa participación política del sector indígena, sea más idónea, adecuada y eficiente en todos los procesos electorales y posterior a eso en el ejercicio de cargos públicos", afirmó el ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en un hotel céntrico de La Paz.

Cárdenas agregó que los líderes indígenas recibirán formación en el sistema de derecho y democracia. "No podemos defender la participación política de nadie, y en este caso del pueblo indígena, sin que esté inmerso en el sistema político democrático, de la sociedad y el estado de derecho".

"Estamos lanzando la segunda versión de un curso de participación política indígena que vamos a realizar durante todo este año. El programa opera en cuatro países de la región Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, es un programa regional de la Fundación", dijo la representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer, Susanne Kass.

Bolivia

En Bolivia se capacitarán 30 líderes indígenas de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba y La Paz. Después de formular una convocatoria a 42 organizaciones sociales, la Red de Participación y Justicia, el Instituto Tomás Katari de Chuquisaca, Bartolina Sisa, Juventud para el Desarrollo, entre otras enviaron a sus representantes.

"El objetivo del curso es dotarles de herramientas para que puedan ejercer mejor su liderazgo, para este objetivo hemos seleccionado temas como derechos humanos, derechos de los indígenas, sistemas políticos, actores políticos, historia de Bolivia, ecología, oratoria, trabajo en grupos, resolución de conflictos, que creemos nosotros son imprescindibles para que los líderes trabajen en el eje de la democracia", dijo la coordinadora del Programa de Participación Política de Bolivia, Beatriz Cajías.

Historiadores, analistas político, intelectuales de reconocida trayectoria estarán impartiendo sus conocimientos a los 30 líderes indígenas.

Eunice Vedia, coordinadora política, dijo que además "el programa persigue crear una plataforma política, de intercambio de comunicación para que podamos analizar conjuntamente los hechos relevantes que ocurren en nuestro país a fin de que ellos, con las herramientas que aprendan en este curso, puedan interpretar y poner en práctica, queremos apoyar a estos líderes a perfeccionar su liderazgo".

Los líderes indígenas comenzarán su capacitación este viernes, seguirán el sábado y domingo. Vendrán, desde sus comunidades hasta la ciudad de La Paz, una vez al mes. Los gastos de traslado y estadía correrán por cuenta de la Fundación Konrad Adenauer.

Antecedentes

El Programa de Participación Política (PPI) comenzó con un proyecto piloto el 2008 y tuvo una duración de dos años. Inició actividades con 35 participantes, quienes recibieron capacitación sobre proceso histórico de Bolivia, lenguaje y comunicación, Estado de derecho, desarrollo socio-personal, entre otros.

"El 2009, el PPI organizó nueve módulos con las siguientes temáticas: las corrientes del pensamiento ecológico, historia de movimientos sociales y partidos políticos, planificación estratégica para la organización política y social, comunicación institucional entre otros.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.