Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago17


Choque entre policías y mujeres de Achacachi termina en gasificación


Las mujeres de Achacachi llegaron hasta inmediaciones de la cárcel de San Pedro pasado el medio día de hoy y se toparon con decenas de efectivos policiales que hicieron una barrera para evitar su ingreso a la plaza. La situación obligó a las mujeres a emplear palos, botellas y agua para atacar a los uniformados, quienes, tras la exaltación de las manifestantes, emplearon agentes químicos.

Las mujeres partieron desde la ciudad de El Alto en una marcha hasta la cárcel para exigir la liberación del dirigente vecinal de Achacachi, Esnor Condori, y de los profesores Gonzalo Layme y Pastor Salas. Sin embrago, al llegar al penal, los policías, con escudos y perros, las esperaban para evitarles el ingreso a la plaza.

Las mujeres, al verse impedidas en su objetivo, emplearon botellas de refrescos y agua para echarles a los policías, además de pegarles con palos para así ingresar a la plaza, donde ya había otro grupo de mujeres frente a la cárcel que había ingresado por otra de las cuatro esquinas de acceso al lugar.

La tensión entre mujeres y policías se concentró en la esquina de las calles Nicolás Acosta y Cañada Strongest, aledaño a la pared que da con el sector La Posta de la cárcel. La convulsión y fuerza de las manifestantes obligó a los efectivos a rociar agentes químicos, lo cual provocó la rabia de las mujeres, sobre todo por sus bebés e hijos que colgaban de sus espaldas.

"Denos paso, pero ustedes se han parado, qué vamos a hacer, no les vamos a hacer nada, déjenos pasar, queremos hacer nuestra marcha las mujeres", gritaba una de las manifestantes que estaba frente a varios policías antes de que se empleen los agentes químicos, que también afectaron a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que estaban presentes.

Luego de varios minutos, las mujeres que se encontraban dentro se apostaron frente a la cárcel y se sentaron en el pavimento, haciendo una alfombra humana frente a la mirada contemplativa de los policías.

Las mujeres llegaron a la sede de Gobierno para pedir la liberación de sus dirigentes y solicitar un diálogo con la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, Claudia Fernández, al no encontrar respuesta de parte de autoridades de Gobierno para resolver sus conflictos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.