Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct17


Envían a la cárcel a dos dirigentes y suman 24 los encarcelados por el conflicto de Achacachi


Un día después de su detención, los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro con lo que ya suman 24 los encarcelados por los conflictos destados en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos por irregularidades en su gestión.

Larrazábal y Villca fueron acusados por el secuestro del poncho rojo Modesto Clares durante el bloqueo de la carretera a Copacabana, que se extendió por cuatro semanas sin resultados. La Policía intervino la protesta y restituyó la transitabilidad en esa vía.

La determinación judicial se dio en la audiencia de medidas cautelares a cargo del juez 4° de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ángel Mendoza. Ambos fueron acusados por los delitos de secuestro, privación de libertad y coacción.

En la mañana, fueron trasladados de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a El Alto, tras que en la víspera fueron aprehendidas en el centro paceño y luego prestaran su declaración informativa ante la Fiscalía por lo ocurrido el 12 de septiembre cuando se conoció el secuestro de Clares, quien, sin embargo negó haber sido retenido y dijo haber estado por su voluntad en la movilización.

Los dos dirigentes encarcelados se suman a otras 22 personas encarceladas, 19 detenidos tras el operativo de desbloqueo cerca de El Alto y tres por los conflictos de febrero cuando estalló las movilizaciones en contra de Ramos, quien es respaldado por los Ponchos Rojos que saquearon y apedrearon viviendas en defensa del alcalde.

La defensa de los acusados intentó desvirtuar los riesgos de fuga ya que argumentó que ambos tienen trabajo, domicilio y familia.

Antes de la audiencia, Freddy Ávalos, el abogado defensor de Villca informó a este medio que en la imputación de los dirigentes, la Fiscalía los vincula con el secuestro porque ellos habrían encabezado las movilizaciones y bloqueo carretero en demanda a la renuncia del alcalde Édgar Ramos, por denuncias de corrupción.

[Fuente: Por Ángel Guarachi, La Razón, La Paz, 05oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.