EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


"Nos están robando madera y se va a China como materia prima"


El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, informó que el país sufrió la reducción de 8 a 10 millones de hectáreas por la actividad ilegal del negocio de la madera. Al mismo tiempo aseguró que al país le están robando madera y la están comercializando como materia prima en China y de allá retornan con valor agregado.

Rocha explicó que el 70% de la explotación maderera es ilegal y para reducir esta actividad ilícita que perjudica al país están trabajando una ley de bosques, que permitirá al Estado controlar los bosques, los precios de la madera y construir una economía forestal que genere ingresos y contribuya al desarrollo del país.

China mercado ilegal de la madera

"Nos están robando la madera y se va a China como materia prima y le compramos con valor agregado. No controlamos cuanto es el porcentaje de madera que se va a ese continente, pero definitivamente China se está alimentando de la madera boliviana y fundamentalmente de la madera ilegal", anunció Cliver Rocha.

ABT quiere incentivar la legalidad

Por otra parte, el director ejecutivo de la ABT señaló que se encuentran trabajando en un nuevo programa en busca de formalizar la economía forestal en el país, tomando en cuenta que la anterior colapso. La iniciativa nació a partir del alto porcentaje de la ilegalidad que se produce en torno a la madera boliviana. Así también indicó que están analizando otros temas como los mercados, la regulación de precios entre otros. "Hoy el mercado regula el precio de la madera, pero queremos que el Estado también intervenga y regule los precios de la madera. Estamos trabajando para construir una economía forestal. El modelo anterior colapso porque se priorizo el carácter extractivita primario, no la transformación ni agregación de valor, no se han controlado de manera eficiente los bosques, se ha extendido la ilegalidad", finalizó el Director ejecutivo de la ABT.

El Dato

Un 70% de la explotación maderera en el país es ilegal.
El país sufrió la reducción de 10 millones hectáreas de bosques.
China compra al país madera ilegal.
El año pasado Bolivia sufrió 60 mil focos de calor.
Cuatro millones de hectáreas fueron afectadas.

2011 año internacional del Bosque

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al 2011 como el año Internacional de los Bosques, destacando la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.

Al respecto el Director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, indicó que están programando varias movilizaciones y estructurando campañas que serán replicadas en todo el territorio nacional con el propósito de generar mayor conciencia en la población, esperan que estas movilizaciones ayuden para defender y luchar por los bosques bolivianos.

"Hoy tenemos que llegar a la conciencia de la gente y queremos movilizar al país. Queremos que por un día el país se paralice y se ponga a pensar sobre la importancia de los recursos forestales del país. Para ellos vamos a convocar a las instituciones y realizar campañas educativas sobre la problemática y los efectos de la tala indiscriminada y los chaqueos", finalizó el director ejecutivo de la ABT.

[Fuente: Por Miguel Angel Roca, El Mundo, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.