Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


Procesan a nueve supuestos falsos abogados e identifican a otros 20


La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que a la fecha nueve presuntos falsos abogados están detenidos preventivamente en distintas cárceles del país y que se han identificado a otros 20 en Cochabamba y Santa Cruz.

"Tenemos nueve detenidos preventivos y uno incluso ya está con juicio (...) ha sido a nivel nacional; nos faltan los 20 abogados falsos que ya hemos identificado en Cochabamba y Santa Cruz", señaló Velasco.

Agregó que coordinan con el Ministerio Público y la Policía para iniciar los procesos correspondientes a las 20 personas acusadas por falsedad.

La autoridad dijo que gracias a las visitas a distintos juzgados del país y seguimiento a denuncias realizadas por la población, se han podido identificar distintas irregularidades en el Órgano Judicial y en la Fiscalía y fruto de estas denuncias se han develado consorcios de jueces fiscales y abogados.

Velasco indicó que recibieron denuncias de litigantes por retardación, pérdida de memoriales, suspensiones de audiencias, por ello se hizo seguimiento a todos esos casos y como resultado se identificó a varios falsos abogados.

Agregó que también el cruce de información con universidades públicas y privadas coadyuvó en la identificación de los implicados en falsedad.

La ministra destacó que también hubo denuncias de cobros excesivos por parte de los abogados y estos problemas se resolvieron por la vía de la conciliación, haciendo que los juristas devuelvan a los litigantes los dineros cobrados irregularmente.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.