Equipo Nizkor



Información
24mar97

EL JUZGADO NUMERO CINCO DE LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA HA RESUELTO CON FECHA DE HOY LA PRIMERA ORDEN DE DETENCION INTERNACIONAL CONTRA MILITARES ARGENTINOS.

Fuentes de toda solvencia han informado al Equipo Nizkor que el el Juzgado Número cinco de la Audiencia nacional española a cargo de Juez Baltazar Garzón ha ordenado, con fecha 24 de marzo de 1996, la orden de detención internacional en contra del General (re) FORTUNATO GALTIERI.

Esta orden de detención se realiza en el procedimiento 108/96 que lleva adelante ese juzgado por la desaparición de ciudadanos españoles en Argentina durante el proceso militar, cuyo aniversario se cumple precisamente hoy 24 de marzo de 1997.

El General Galtieri fue responsable del II Cuerpo de Ejército, de la IX Brigada de Comodoro Rivadavia, fue presidente de la República Argentina y responsable del inicio de las operaciones de la guerra de las Malvinas.

Sus responsabilidades criminales son estimadas por el juez como derivadas de sus propias funciones y que no permiten alegar ninguna causa atenuante de conocimiento de los delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas argentinas.

Esta orden internacional de detención es la primera de los más de 100 imputados que existen en la causa hasta el momento y significa que el juez no confía en la presentación del general Galtieri a declarar ante su juzgado. Por ello ordena su detención en cualquier lugar que se encuentre.

Dada la falta de colaboración del Estado Argentino con las justicia, es claro que esta orden significa que dicho criminal no podrá salir de Argentina sin correr el riesgo de ser detenido por orden de Interpol. Es de destacar que por el tipo de delito (Genocidio y torturas) estas órdenes tienen prioridad sobre cualquier otra.

El General Galtieri tenía claras tendencias totalitarias desde la epoca en que era General de la IX Brigada, con sede en Comodoro Rivadavia, donde, en un incidente poco conocido, intentó impedir las elecciones de 1974 y procedía a tomar represalias con todos los soldados que tenían antecedentes políticos.

Como todos los mandos militares argentinos participó activamente en el desmantelamiento y desintegración de la sociedad civil argentina para lo que procedio a cumplimentar, dentro de sus areas de mando, las operaciones ilegales necesarias para crear centros de detención ilegales, campos de concentración, zonas de exterminio, robo de niños y demas delitos que ahora se le imputan.

Es de destacar que la represión en el cinturón industrial de Rosario, el segundo mas importante de argentina en aquella época, fue especialmente cruel y se dirigió basicamente contra los cuadros de oposición sindical que "molestaban" al plan económico del ministro de Economía, Alfredo Martinez de Hoz.


Orden de Prisión Privisional de Galtieri

Juicio por los Desaparecidos Españoles en Argentina

Derechos Humanos en Argentina