EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct01 - Juicio en España


Auto ordenando el cierre de la instrucción en el Caso de Adolfo Scilingo.


JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5

MADRID

SUMARIO (PROC. ORDINARIO) 19 /1997 - l - TERRORISMO Y GENOCIDIO

AUTO

En MADRID a ocho de Octubre de dos mil uno.

HECHOS

ÚNICO.- El presente Sumario iniciado como Diligencias Previas el 28.03.1996 fue incoado el 28.10-97.

En el mismo se encuentran procesados 121 personas, tocas ellas en situación de paradero desconocido o fuera del alcance de la jurisdicción española.

Ricardo Miguel Cavallo que se encuentra detenido a efectos de extradición en México.

Víctor Hermes Brusa igualmente detenido en Argentina a efectos de extradición.

Adolfo Francisco Scilingo preso en esta causa y única persona respecto de la cual puede seguirse en este momento el procedimiento.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

ÚNICO.- Con el fin de hacer compatibles los principios constitucionales de tutela judicial efectiva, de defensa, a un proceso sin dilaciones indebidas por parte del órgano jurisdiccional y con todas las garantías, recogidas en el artículo 24 de la Constitución Española, con la situación de este sumario en el que, más que previsible es seguro que su tramitación se dilatará respecto de las personas sometidas a extradición o con referencia a aquellas otras que aun se hallan pendientes de identificación plena, es preciso acordar la conclusión de la causa, según lo preceptuado en el artículo 622 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, respecto del procesado Sr. Scilingo formando pieza con testimonio literal de la misma literal de la misma para que pueda ser enjuiciado sin más dilaciones.

Esta alternativa es la que se considera más ajustada a derecho, según lo preceptuado en los artículos 299, 384, y, ele propio artículo 622 párrafo primero todos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En efecto la imputación concretada en el auto de procesamiento contra el Sr. Scilingo es compatible e independiente con la de los procesados Srs. Brusa y Cavallo únicos que hipotéticamente pueden verse, de momento, sometidos en el futuro a juicio.

Por otra parte, ya existe el precedente en esta causa, aceptado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de la Pieza Separada Cóndor, en la que se encuentran procesados e imputadas diferentes personas, entre ellas Augusto Pinochet Ugarte, que sigue su curso independiente.

Por lo expuesto y Vistos los artículos 785 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y concordantes además de los de general aplicación.

DISPONGO

Concluir esta causa respecto de Adolfo Francisco Scilingo, formando pieza separada para su enjuiciamiento con testimonio litgeral de todo lo actuado.

Continuar la causa respecto de los demás encausados hasta su tramitación.

Ordenar que con suma urgencia se emita el testimonio acordado asi como la pieza de situación pesonal del procesado.

Contra este auto sólo cabrá recurso de reforma en esta instancia.

Así lo acuerda, manda y firma D./Dª BALTASAR GARZÓN REAL , MAGISTRADO-JUEZ del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de MADRID .- Doy fe.

E/.-

DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo acordado; doy fe.


DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 04jul03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights