EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ago12


Por un decreto de Cristina, Galuccio evalúa dejar YPF


Miguel Galuccio espera una inmediata convocatoria de la Presidenta para evaluar si continúa en YPF y decidir su futuro político.

Galuccio quedó totalmente desautorizado después del imprevisto decreto 1277 que virtualmente autoriza la estatización de todo el mercado petrolero . Por eso, el último fin de semana volvió a pensar en renunciar y llegó a convocar a su despacho al escribano de YPF, Carlos del Río, para hacer efectiva su dimisión. Reaccionó de ese modo porque nunca estuvo enterado de la redacción del documento y recién se notificó de la trascendente medida por el Boletín Oficial.

Galuccio llamó a la Presidenta, pero no tuvo una respuesta directa . Unas horas después Cristina Kirchner le trasmitió a través de un asistente que iba a ser convocado a la Quinta de Olivos para recibir explicaciones sobre los cambios de la estrategia petrolera. La reunión hasta ayer no se había concretado y podría realizarse entre hoy y el fin de semana. La Presidenta utilizó a la consultora Doris Capurro para tranquilizar a Galuccio. A través de ella, Cristina le dijo que se quedara tranquilo y que se iba a reunir con él.

Galuccio venía de quedar en ridículo frente a banqueros, ya que el día que salió el decreto intentaba convencer a un grupo de financistas internacionales que inviertan en YPF, en el marco de normas que la Casa Rosada ya había eliminado.

Estalló de ira y primero consideró ineficiente al área de comunicaciones de la compañía: le cuestionó que se haya enterado del decreto al mediodía, cuando el Boletín Oficial se publica al alba. Después convocó a su equipo de colaboradores íntimos. Allí hubo un análisis negativo de lo resuelto por el Gobierno y Galuccio manifestó su desagrado y desacuerdo con el decreto de la Casa Rosada .

También calificó de desleal la actitud de Axel Kicillof , quien ni siquiera le advirtió de la decisión que se iba adoptar. En esa reunión les comunicó a sus allegados el pedido de entrevista a la Presidenta. Pidió que hasta que no hablara en persona con Cristina todos salieran a desmentir su renuncia, que otra vez se daba por concretada.

El decreto establece un cambio en las reglas de juego de toda la industria petrolera, abre la posibilidad de anular concesiones de todas las empresas y habilita la realización de contratos de obras y servicio, los cuales existieron hasta el final de la dictadura militar y Raúl Alfonsín los cambió con la apertura que significó el Plan Houston.

La decisión de avanzar en la estatización petrolera y desconocer la propiedad que las provincias tienen sobre las reservas se formuló a causa del fracaso inicial que tuvo el desembarco en YPF .

El plan de inversiones que YPF necesita para recuperar su producción requiere un mínimo de 7.000 millones de dólares anuales, durante cinco años.

Kicillof proyectó tres fuentes para obtener ese dinero que, por ahora, no prosperaron por estas realidades: -La caja de YPF con la que el Estado pensaba quedarse fue sobreestimada y no alcanza para realizar las inversiones necesarias.

-Fracasó la convocatoria a las petroleras internacionales.

-Los bancos internacionales sostienen que ahora YPF no califica para recibir préstamos por el deterioro patrimonial que le causó el ataque para poder justificar su estatización. Casas de Wall Street como Goldman Sachs, UBS y J. P. Morgan notificaron por escrito que están dispuestas a otorgar préstamos recién cuando la relación entre la deuda y el patrimonio vuelvan al nivel estándar de la petrolera.

Ahora, entonces, el Gobierno va por todo el mercado, para obligar a que las compañías privadas aumenten la inversión . Ellas representan el 70% de la matriz de hidrocarburos. El tema provocó un encuentro urgente y secreto de todos los petroleros, el fin de semana. El domingo estuvieron reunidos los jefes de once compañías privadas nacionales e internacionales que operan en Argentina. Los petroleros nacionales, entre ellos Oscar Vicente, sostuvieron que la regulación exigida es de imposible cumplimiento, por la ineficiencia del Gobierno. En cambio, los CEO de las multinacionales temen lo peor.

El jefe de Petrobras advirtió que el tema era grave y obligaría a un reclamo de Dilma Rousseff a la Casa Rosada. También se comentó la irritación que generó en los gobernadores y que esa actitud refractaria la lideran Jorge Sapag y Juan Urtubey. Los petroleros coincidieron en una estrategia temporaria: hasta que aclare, minimizar inversiones . En otras palabras: el decreto podría generar el efecto contrario al buscado.

Kicillof lo sabe y por eso mantuvo dos reuniones clave esta semana, buscando subsanar los fracasos sucesivos. Primero se reunió con el vicepresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y le ofreció una asociación con YPF. También estuvo con Zhang Xiaoqiang, el ministro de Desarrollo de China.

Guillermo Moreno decidió ceder toda la iniciativa política a Axel Kicillof en el tema hidrocarburos, porque considera que el proyecto se encamina a un nuevo fracaso del viceministro.

Julio De Vido también entregó todo el terreno al joven viceministro, con la intención de que se haga cargo de los costos políticos de un posible paso en falso. Como réplica, Kicillof lanzó la versión de la renuncia del secretario de Comercio . El viceministro sabe que en la Quinta de Olivos se midió el impacto político de una salida de Moreno: mejoraría cuatro puntos la imagen de Cristina . Como adelantó Clarín , es cierto que Moreno no pasa el mejor momento en el Gobierno y fue reprendido por la Presidenta, pero -por ahora- no se va.

Moreno acusa, en la intimidad, de "comunista" a Kicillof y para defenderse proclama: "Yo soy la línea peronista del Gobierno y la única que le lleva resultados a la Presidenta."

[Fuente: Por Marcelo Bonelli, Clarin, Bs As, 03ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.