EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr08


Las reservas de Repsol YPF en Argentina cayeron un 20,3%


Repsol YPF informó ayer, en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que sus reservas probadas de hidrocarburos cayeron un 8,1% el año anterior en relación con 2006, pese a que la compañía extrajo menos petróleo y gas de los yacimientos que posee en la Argentina. La caída de reservas se amplía hasta el 20,3% en relación con las que la compañía tenía en diciembre de 2005.

Las reservas probadas -estén o no desarrolladas- de gas y petróleo de la principal petrolera de la Argentina, que explota alrededor de un tercio de las reservas disponibles en los yacimientos del país, se ubicaron, a fines del año anterior, en 1283 millones de barriles de petróleo equivalente, de los cuales 623 millones corresponden a petróleo crudo, condensado y líquidos de gas natural. Dos años atrás se ubicaban en 1611 millones de barriles, un 20,3% por encima del nivel de diciembre último.

La extracción de hidrocarburos, en tanto, se redujo el año anterior un 4,1% respecto de 2006. La producción de petróleo cayó un 4,8 por ciento, hasta 120 millones de barriles, mientras que la de gas natural disminuyó un 2,5%, hasta 635.000 millones de pies cúbicos, según el informe de la compañía conocido ayer.

A primera vista puede resultar paradójico que se haya dado, al mismo tiempo, un retroceso en las reservas y en la extracción de gas y petróleo. Pero la razón es, en realidad, bastante simple: las extensiones de los yacimientos existentes, los descubrimientos de nuevos reservorios y las tareas de recuperación secundaria -que permiten mejorar la producción en los yacimientos maduros, lo que equivale, en definitiva, a un aumento en las reservas- fueron insuficientes para evitar, aun con una producción menor, un retroceso en las reservas.

Se trata de un fenómeno extendido en la producción local de hidrocarburos, que, para algunos analistas, tiene un estrecho vínculo con la política energética oficial. "En la Argentina, como fruto del cortoplacismo energético, las empresas están sobreexplotando sus reservas en producción y por eso caen. Y no las reponen, porque eso implica exploración de más riesgo, que uno asume, como lo hizo Repsol en Brasil para explorar offshore, cuando tiene reglas y señales de largo plazo", señaló el ex presidente de YPF Daniel Montamat, que calificó de "preocupante" el dato conocido ayer.

Fuentes de Repsol YPF en la Argentina indicaron a LA NACION que, pese a que los números marcan un claro retroceso, gracias a las inversiones que puso en marcha la empresa en el último tiempo hubo una mejora en el coeficiente de reemplazo de reservas, un término técnico que surge de dividir las mejoras en la capacidad de los yacimientos -por revisiones de estimaciones anteriores, extensiones, nuevos descubrimientos o recuperación secundaria- con las reservas probadas. "En 2006 el coeficiente era del 11 por ciento y el año pasado aumentó al 51 por ciento", destacaron. Esa mejora ocurrió porque, en 2006, la compañía logró sumar 27 millones de barriles a sus reservas probadas de hidrocarburos en el país. El año pasado sumó más, 119 millones de barriles. La mayor parte de ese incremento, 100 millones de barriles, surgió a partir de las revisiones que se hicieron de los cálculos previos de la capacidad de los yacimientos, mientras que el resto, 19 millones de barriles, se lograron gracias a las tareas de agotamiento de los yacimientos más antiguos a través de la recuperación secundaria, nuevos descubrimientos o extensiones de los campos ya existentes.

Proceso lento

En Repsol YPF esperan que el Plan de Desarrollo de Campos Argentinos (Plada), lanzado a mediados del año pasado, permita revitalizar la capacidad de sus yacimientos, detener la progresiva caída de sus reservas y, eventualmente, revertir la tendencia. "Es un proceso, no se recuperan reservas de la noche a la mañana", señalan en la compañía.

En el Gobierno siguen de cerca la evolución del mercado energético y confían en que, en algún momento, los acuerdos suscriptos por la estatal Enarsa, creada en 2004, con Repsol YPF y Petrobras, entre otras compañías, para la exploración offshore de la plataforma atlántica frente a las costas argentinas, dé sus frutos, algo similar a lo que ocurrió en Brasil, donde anteayer trascendió el descubrimiento, en sus costas, de un megayacimiento. De confirmarse (su potencial superaría los 33.000 millones de barriles, según un organismo oficial), pondrá a Brasil entre los diez países con más reservas de crudo del planeta.

"Enarsa no es Petrobras", atacó Montamat, que además puso sobre relieve las diferencias entre la política energética local y las que aplicó -y aplica- el principal socio del Mercosur. "Allí no hay retenciones y existen reglas de largo plazo", señaló. "Acá, con reglas de corto plazo y con retenciones que han cambiado, la lógica del desarrollo del negocio es distinta. Nos comemos las reservas y hay mínima exploración", concluyó.

Las miradas aquí giran, por ahora, hacia la costa. El director general ejecutivo de Petrobras en la Argentina, Decio Oddone, reveló este mes que en 2010 podría perforarse el primer pozo exploratorio frente a las costas de Mar del Plata. Por el momento, la Argentina se encamina a convertirse en un importador neto de petróleo.

[Fuente: Por Rafael Mathus Ruiz, La Nación, Bs As, 16abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.