EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29abr09


Ordenan reabrir causa por privatización de yacimiento carboníferos fiscales


La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento del empresario Sergio Taselli y del ex secretario de Energía, Daniel Cameron, en la causa en la que se investiga la privatización de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado (YPF EE). Así, el Tribunal ordenó al juez de instrucción Sergio Torres (que había dictado el sobreseimiento el 20 de febrero de 2008) continuar con la investigación.

"La entidad probatoria de los elementos de juicio incorporados al sumario, como también el espectro de prueba posible producción que de ellos emerge, impiden a esta altura de la encuesta la adopción de una decisión definitiva que descarte la comisión de un delito durante el período investigado. (…)La conclusión a la que se arriba es que (…) existieron distintas irregularidades atenientes al manejo, administración y custodia de los bienes estatales transferidos(…)"

El caso

El 23 de agosto de 1989 se dispuso la privatización de la explotación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado. Seis años después, el 8 de febrero de 1995 se creó la Comisión Fiscalizadora de la concesión del yacimiento carbonífero, autoridad estatal a cargo de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de usufructo y concesión.

Si bien la concesión contemplaba un período de explotación de 10 años, culminó anticipadamente el 25 de abril de 2002 por haberse presentado la sociedad concesionaria (cuyo titular era Taselli) en concurso preventivo.

En la causa, la acusación contra Taselli se basa en la posible comisión de irregularidades durante el transcurso de la concesión, vinculadas con dos aspectos del desempeño de la empresa adjudicataria: el manejo de los bienes públicos cuya tenencia le fue transferida para afrontar las obligaciones nacidas del acuerdo. En el caso de Cameron, la investigación está relacionada con la aplicación de los subsidios otorgados por el Estado Nacional para el pago de salarios y la realización de obras.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Bs As, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.