EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06jul07


Comenzó el juicio a Von Wernich por crímenes contra la humanidad.


El ex capellán policial, Cristian Von Wernich, comenzó hoy a ser juzgado por un tribunal oral federal platense por 7 homicidios, 42 privaciones ilegítimas de la libertad y 31 casos de torturas cometidos durante la última dictadura militar.

Von Wernich, quien vestía cuello blanco sacerdotal, se presentó ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata con chaleco antibalas, la custodia de tres efectivos del Servicio Penitenciario Federal y la protección de un vidrio de blindex que impedía eventuales agresiones de parte de los asistentes a la audiencia.

Durante más de una hora, el sacerdote oyó la lectura de la elevación a juicio por los numerosos delitos que se le imputan.

En la elevación se detallan los delitos que se le imputan y las pruebas y testimonios que avalan su "conspicua intervención en el denominado īCircuito Campsī de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar".

"Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas, realizaba más que considerables aportes para mantener esa situación y, además, imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros", leyó el secretario del Tribunal Ruben Aller.

En el documento se remarca que estas conductas "conjugados con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso".

"Las pruebas acreditan la participación de Von Wernich como represor itinerante en el circuito Camps", afirma la elevación a juicio.

La enumeración de los actos de torturas y tormentos psicológicos sufridos por los testigos de parte de Von Wernich fueron oídos por éste con atención, manteniendo en todo momento un gesto adusto en su rostro.

Para la fiscalía federal, el ex capellán "desplegó una actividad física voluntaria y consciente, dirigida directamente a procurar a quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares, desalentarlos de que buscaran ayuda, y con ello asegurar los fines perseguidos por la Dictadura".

"Cualquier actividad que desplegaba vinculada con la represión ilegal no puede sino obedecer al acuerdo previo por distribución de roles con los demás represores lo cual significa, cuanto menos, la complicidad primaria que prevé el art. 45 del Código Penal, o, en una remota hipótesis extremadamente benigna, la complicidad secundaria", precisa la elevación a juicio leída en la jornada de hoy.

Tras la lectura de la requisitoria, la querella unificada solicitó la incorporación de pruebas consideradas "fundamentales", algunas de las cuales ya habían sido desestimadas por el Tribunal.

También solicitó que "se visualice como factible la posibilidad de aplicar los tratados y convenciones sobre Genocidio de 1948". Ambas cuestiones motivaron que el Tribunal Oral Federal 1 resolviera pasar a un cuarto intermedio de 45 minutos.

En esta primera audiencia estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; su par de la provincial, Edgardo Binstock; Luis Zamora, Patricia Walsh; el secretario de la ATE provincia, Hugo Godoy, y Alejandro Incháurregui, del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses.

Los primeros asientos del recinto fueron ocupados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en tanto en el sector de invitados de la defensa del ex capellán se observó la presencia de Cecilia Pando, esposa del destituído mayor Rafael Mercado y conocida por su apoyo a militares acusados por violaciones a los derechos humanos. (Télam).-

[Fuente: Telam en El Tribuno, Salta, 06jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.