EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12jul07


Informe sobre el conflicto en la empresa Lavadero Virasoro SA de Rosario.


Los trabajadores del Lavadero Virasoro (Ovidio Lagos 4650) llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de sus derechos laborales avasallados por la empresa y en repudio al despido de 40 trabajadores. Se creó un fondo de lucha para colaborar y sostener la huelga de los compañeros. En la madrugada del martes 10 de julio fueron reprimidos por el Cuerpo de Infantería, el Comando Radioeléctrico, Seccional 18 y la Policía Provincial. Compartimos el informe de prensa realizado por Ricardo F. Godoy y las coberturas actualizadas de Indymedia Rosario.

El sábado 14 de julio se realizará una peña a partir de las 24 hs en Santiago 154 bis, con el fin de recaudar fondos para sostener y acompañar la lucha de los trabajadores del Lavadoro Virasoro, quienes se encuentran llevando adelante una medida de fuerza a causa del despido de 40 compañeros.

Informe sobre el conflicto Lavadero Virasoro en Rosario

La empresa de Jorge Guidetti: Lavadero Virasoro es una empresa que se dedica al lavado y lijado de prendas de jeans. Es proveedora de grandes marcas: Levi's, Bensimon y A.F., entre otras. Aún así los sueldos que paga la empresa están por debajo de la línea de la pobreza: $834 (pesos). La empresa tiene dos plantas en Rosario (una en Ovidio Lagos al 4500, otra en Virasoro y San Nicolás), entre ambas suman 400 trabajadores. En la primera se trabaja con químicos y en la segunda se hace el cepillado. La mayor cantidad de producción se realiza en la planta de Ovidio Lagos.

El abogado de Jorge Guidetti: Alejandro Sinópoli.

Antecedentes del conflicto:

Cristian Aquino fue el primer despedido, en 2005. Desde 2005 los trabajadores procuraban tener una comisión interna y el 15 de septiembre de 2006 designan una comisión interna que no es reconocida por la patronal por lo que queda sin fueros gremiales. El sindicato UOETSYL (unión de obreros y empleados tintoreros, sombrereros y lavaderos) tiene la actuación de zona y la personería gremial para representar a los trabajadores del lavadero virasoro pero no los incorporó. En consecuencia los obreros reclaman desde hace casi dos años el reconocimiento de la comisión interna de delegados y su afiliación al Sindicato único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP) de Fray Luis Beltrán.

Se realizó un pedido de extensión de zona (2006) que hizo el sindicato SUTRAQUYP y que está a la espera de ser efectivizado (sobre 420, 380 trabajadores fueron afiliados a SUTRAQUYP), lo que posibilitaría también el reconocimiento de la comisión interna. En diciembre del año 2006 el conflicto se agravó cuando ante el reclamo por aumento salarial la patronal suspendió a uno de los trabajadores (delegado de base).

Se desató una huelga y luego la patronal se negó a pagar buena parte del salario a decenas de trabajadores. Durante el 2006 se produjeron 60 despidos.

Las conquistas de la lucha:

Los trabajadores consiguieron mejoras salariales y no trabajar los sábados, pero la patronal no reconoce el derecho de huelga. Se logró la reincorporación de algunos de los despedidos en conflictos anteriores. Actualidad del conflicto: La empresa desvía el trabajo a otros lavaderos para hacer creer que no tiene trabajo y así crear un estado de incertidumbre en los trabajadores. Un trabajador fue despedido por vender una rifa porque el sueldo no le alcanzaba, éste delegado no pidió la reincorporación. En la fábrica no hay salida de emergencia, las puertas están cerradas con candados puestos por la empresa (en la de Virasoro) y se trabaja bajo presión. Los trabajadores protestan en las puertas de la fábrica procurando que no salga ninguna materia prima, ninguna prenda o máquina. Las empresas sub-contratantes del lavadero no asumen su responsabilidad en el cumplimiento de la ley que garantiza los derechos básicos de los trabajadores.

El martes 26 de junio es despedido Mario Guzmán. En el telegrama de despido enviado por la empresa dice "despedido sin causa". Guzmán era uno de los activistas que, junto con los delegados, desde hacía seis meses venían reclamando una mejora salarial.

El miércoles 27 de junio la comisión interna y trabajadores del lavadero virasoro comenzaron una medida de fuerza por el despido injustificado de Mario Guzmán quien trabajaba en la planta ubicada en Virasoro 3650.

El viernes 29 de junio los trabajadores del Lavadero Virasoro tomaron la fábrica. La Secretaría de trabajo no intervino como estaba previsto. Sólo un funcionario se acercó a la planta pero toda acción quedó postergada hasta el lunes.

El sábado 30 de junio a las once de la mañana los obreros convocaron a todas las organizaciones a una asamblea en la puerta de Ovidio Lagos 4650 para conformar una comisión de solidaridad con su lucha.

El lunes 2 de julio crece la huelga: a las 6 de la mañana, horario de ingreso a la planta, se realizó una asamblea en las puertas que dejó como saldo nuevos trabajadores que se sumaron al acampe y quienes no estaban de acuerdo se retiraron a sus casas. El único incidente lo produjo la fuerza policial cuando un oficial se acercó dos veces asegurando que un grupo de empleados había hecho una denuncia en la seccional 18 e intentó hacer firmar un documento a algún obrero desprevenido. El patrón Jorge Guidetti y sus representantes volvieron a faltar a la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. Se realizó una presentación en Secretaría de Trabajo entregada en mano a Hugo Din.

El miércoles 4 de julio mediante un comunicado Nacional se da a conocer el Fondo de Huelga Rosario*. El juez se declara incompetente en la causa, dilatando la posibilidad de desalojo de los trabajadores.

El viernes 6 de julio la patronal despidió 25 trabajadores (sumando 26 con el primero, Mario Guzmán), entre ellos todos los delegados de la comisión interna.

El sábado 7 de julio los despidos llegan a cuarenta (40). Jorgue Guidetti continúa negándose a negociar mientras intenta que algún juez ordene el desalojo contra los obreros.

El lunes 9 de julio Carlos Medina, delegado despedido, cuenta que "la empresa se pasó toda la semana, sábado inclusive, por los pasillos de Tribunales haciendo una denuncia falsa" según la cual los huelguistas habrían intimidado al resto de los empleados. Medina dice que "en ningún momento a los compañeros se les prohibió la entrada, ellos directamente no vinieron, se mantuvieron al margen. Y la denuncia la hicieron porque hubo una presión, un juego de la empresa, a la que ellos respondieron por miedo a perder el trabajo".

El martes 10 de julio a las 5:30 de la mañana un procedimiento policial compuesto por integrantes del Cuerpo de Infantería, el Comando Radioeléctrico, Seccional 18 y la Policía Provincial con perros se llevó a cabo en las puertas de la fábrica de Virasoro 4650.

La policía afirmó contar con una orden judicial que nunca mostró. Además se negó a dar el nombre del juez que la habría ordenado así como el nombre del responsable del operativo policial. Ante estas negativas los obreros, ubicados en la puerta de acceso principal de la planta, se negaron a acatar las órdenes. La policía respondió resultando al menos cuatro heridos por los golpes y por las balas de goma además de un sindicalista de SUTRAQUYP detenido que en ese momento se encontraba apoyando a los trabajadores.

Hasta ese momento la patronal no contaba con ningún recurso legal que le permitiera disponer de la fuerza policial, a ello se debe la negativa de la policía a mostrar la orden o a identificar a los responsables legales, políticos y efectivos del operativo. La orden no existía y la intención de la policía era llevar el procedimiento a un enfrentamiento que sirviera de fundamento a una posterior ordenanza legal de desalojo.

El abogado de los trabajadores en huelga declaró que "evidentemente Guidetti trató de sacar esto, primero trató de hacerlo con Suárez Romero, juez de instrucción de la séptima nominación, quien de ninguna manera consideraba que se pudiera llevar a cabo una orden de éstas características por lo que él se declaró incompetente. él considera que se trata de un conflicto gremial. Entonces pasó al juez Juan José Pazos, de la octava nominación, que dio esta orden, que evidentemente consiste –aunque yo no la he visto- en crear condiciones para que los "carneros" pudieran ingresar". De 50 trabajadores que acompañaban el procedimiento policial entraron 3.

La pelea legal y la estrategia de la patronal: "Volviendo a la presentación en Secretaría, habiendo o no habiendo diálogo con la empresa, acá la razón de la protesta de ustedes es que se trata de un despido injustificado. En ese caso, ¿la Secretaría no debería intervenir de todas formas?" "- Claro, es lo que queremos nosotros. Bueno, la Secretaría ya dictaminó la reincorporación del compañero. Lo que pasa es que la empresa argumenta que lo prefiere pasar a judiciales. Y sabemos que en judiciales el compañero no va a ser reintegrado. Porque si se va a quedar en una pelea solamente en manos de abogados, lamentablemente el compañero se va a quedar afuera."

Reclamos:

  • El pago de las remuneraciones y premios del mes de diciembre a la totalidad del personal. · Una remuneración mensual no inferior a la canasta familiar de $2000

  • La mejora en las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. · El reconocimiento de la comisión gremial interna y el SUTRAQYP.

  • La reincorporación de Cristian Aquino, despedido injustamente hace ya dos años por su actividad sindical.

  • Recategorización

  • Que los compañeros discriminados de Virasoro pasen a planta Lagos.

  • Que los trabajadores maquinistas (16) pasen a trabajar de Lunes a Viernes (en vez de Lunes a Lunes) como se acordó con la empresa.

Adhieren a la lucha:

Adherentes desde el Movimiento Intersindical Clasista:Por la Mesa Provisoria del MIC Roberto Pianelli (Delegado del Subte de Buenos Aires) / Miguel Roscigna (Coordinadora Interlíneas del Subte) / Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE) / Alejandro Mascareño (Pro – Secretario Gremial de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE) / Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego) / Roberto García (Vocal por Minoría SUTEBA La Matanza) / Gustavo Teres (Secretario General AMSAFE Rosario) / Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto AMSAFE Rosario) / Marcos Miño (Secretario General de Junta Interna de la Secretaria de Industria y Comercio de ATE Capital) / Marcos Britos y Pablo Goodbar ( Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires - ETUN) / Rubén Sobrero (Presidente del Cuerpo de Delegados de TBA Sarmiento de la Unión Ferroviaria) / Guillermo Pacagnini (Secretario General Adjunto de CICOP - Asociación Sindical de Profesionales de la Salud - Pcia. de Bs. As.) / Luis Angió (Secretario de Actas de Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires) / Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires, Secretario de Salud en el Trabajo de la CTA) / Juan Carcamo (Sindicato de Mensajeros y Cadetes SIMECA) / Luciano Schilacci (Sindicato de Mensajeros y Cadetes SIMECA) / Alejandro Aguirre (Encuentro Sindical de Base) / Carlos Ghioldi (Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario) / Luis Bazán (Secretario General de SIPOS Córdoba) / Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna de Shell Dock Sud) / Carlos González (Delegado General de Comisión Interna de SIDERAR Haedo) / Jerónimo Altschuller (Frente de Organizaciones en Lucha) / Miguel Angel Roucco (MTR 12 de Abril) / Fabio Resino (Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen) / Abel Jaimez (Secretario General de ATESE Santiago del Estero) / Claudio Carreño (Secretario Adjunto de Seccional Victoria de Unión Ferroviaria). Organizaciones gremiales: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario, la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) de Rosario, el sindicato de Aceiteros, el sindicato de Prensa, la Asociación Bancaria, la Asociación de Empleados de Comercio, los docentes universitarios de COAD, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, la Asociación Democrática Policial (ADEPOL) y como a lo largo de todo el conflicto, el Sindicato único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQYP), gremio al que delegados y obreros reclaman el derecho de poder afiliarse, trabajadores de LAPA, el ex-Jabón Federal. Otras organizaciones y movimientos: Federación Universitaria de Rosario (FUR), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Flamarión Sur, los partidos políticos de izquierda Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Convergencia Socialista (CS), Partido Obrero (PO), Refundación Comunista (RC) y el Plenario Obrero y Popular (POP).

[Fuente: Por Ricardo F. Godoy, Enredando.org, Rosario, Arg 12jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.