EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28oct04


A Navajas Artaza le cabe una responsabilidad política en las desapareciones.


El ex preso político y ex titular del gremio de Fatre Ramón Aguirre, quien declaró esta mañana ante el Juzgado Federal en la causa que investiga la desaparición de personas durante la dictadura militar en el ex RI9 concedió una entrevista a Momarandu.com. El adjunto de ese gremio, con quien trabajan en Virasoro, es uno de los desaparecidos. "Ojalá esto sirva de aliciente a la familia de Neris ( Pérez)", dijo. Asimismo reveló haber mantenido una comunicación con Rómulo Artieda, también desaparecido, y respondió a preguntas sobre la responsabilidad que pudiera caberle por lo ocurrido al propietario del establecimiento en donde cumplían funciones, Adolfo Navajas Artaza.

Aguirre fue secretario general de Fatre, en Virasoro y trabajó con peones rurales yerbateros en esa localidad. Su segundo en el gremio el tractorista Neris Pérez, está desaparecido.

Fueron también detenidos con él sindicalistas de los dos gremios que intervienen en el proceso productivo de la yerba mate, el de trabajadores rurales (FATRE) y el de la alimentacion. (SETIA)

-Su adjunto en Fatre, Neris Pérez, está desaparecido. Usted: ¿tomó contacto con sus familiares?.

- No he podido hacerlo por falta de tiempo, aunque hubiera querido. Yo espero que esto sirva como aliciente para su familia y que sirva como punto de partida para ver qué paso con el.. A mí Artieda (Rómulo) me dijo que estaba detenido en un centro clandestino, en Misiones. Es lo último que supe de él

-Usted,¿ vio a Rómulo Artieda?

- "Yo hablé con Rómulo Artieda en el marco de lo que puede ser una conversación en un lugar de detención, donde teníamos prohibido dialogar. Pero alcancé a hablar con él. Fui testigo directo, lo he visto y no soy el unico. Yo creo que todos sabíamos los que nos podía pasar y se armó una suerte de red en la que cada uno iba avisando al que tenía cerca quién era y de donde venía".

-¿Usted puede establecer alguna conexión entre los hechos ocurridos y el propietario del establecimiento en Virasoro (se trata del empresario y político Adolfo Navajas Artaza)?. preguntó momarandu.com.

- Responder así es complicado. Lo que creo sí es que él tiene , de alguna manera, responsabilidad política, con todo lo que significó la dictadura en el país y en particular con lo ocurrido en Virasoro y sus áreas de influencia. Pienso que es así porque algunos de los desaparecidos han sido trabajadores de su establecimiento (Las Marías). El elemento desencadentante de estos hechos han sido los conflictos laborales allí . Pero no puedo, de ninguna manera, hacer una acusación de tipo penal, o nada parecido, porque no tengo pruebas. Lo que sí puedo afirmar es que él sabía que a mí me trasladaban a Resistencia, y eso no lo podía saber nadie que no estuviera por lo menos allegado a algún servicio de inteligencia. Las dictaduras se componen siempre de una pata militar y una civil en conjunción con el poder económico.

Aguirre habló con Momarandu.com al término de su declaración testimonial ante el Juzgado Federal que se extendió por casi cuatro horas, tras las que fue sometido a un reconocimiento médico

Aguirre fue detenido en Virasoro en 1976 junto a dos integrantes de entidades sindicales, Marcelo Acuña y Pablo Franco. El correntino residente en Bélgica contó que las mismas habían sido ordenadas por el interventor militar de la localidad, capitan Juan Carlos Sacco, quien "sin acusaciones nos leen un decreto en el que nos informan que estamos a disposición de la justicia militar".

Aguirre fue trasladado luego a Santo Tome y de alli a Resistencia, donde recordó que fue llevado para la realización de un careo.

Torturas y Reconocimientos.

Aguirre recibió severísimas torturas en seis años de cautiverio . Algunas marcas, como una que permanece en su tobillo a raíz de una úlcera provocada por la picana electrica, fueron constatadas este miercoles por dos profesionales médicos que trabajan para el Poder Judicial.

Tras ello, en horas de la tarde, Aguirre junto a la Comisión de Derechos Humanos y el subsecretario Pablo Vasell, harán una inspección ocular de la jefatura de Policía y del ex RI9. Su testimonio apuntará a obtener más precisiones acerca del modo en que el regimiento operaba como centro clandestino.

De los militares actualmente detenidos en La Liguria, Chaco, Aguirre reconoció a los oficiales Losito y Barreiro, y mencionó que había escuchado nombrar al ex capitán Juan Carlos Demarchi "en numerosas oportunidades".

Ramón Aguirre observó que, a diferencia de treinta años atrás, sentía que ahora la gente en el país lo trataba "con respeto".

[Fuente: Morandú, Corrientes, 28oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.