EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Declara el hermano de Marita Verón


Con "Liliana" Medina y su hijo Gonzalo Gómez a buen resguardo tras las rejas en Tucumán, mañana se reanudará el juicio por el secuestro y corrupción de Marita Verón, que los tiene entre los principales de los 13 acusados. El primero en declarar será Horacio Verón, hermano de la víctima. La testigo del miércoles será una mujer de la provincia de Santa Fe que fue víctima de trata.

Lidia Irma "Liliana" Medina y "El Chenguita" Gómez fueron trasladados desde La Rioja a Tucumán el viernes a última hora, a pedido del tribunal que está juzgándolos. Medina había sido detenida a primera hora del lunes pasado en la estación de ómnibus de La Rioja, cuando estaba por abordar un remís junto con otra mujer y con una adolescente de 17 años que acababa de bajar de un micro procedente de Tucumán; traía un bolso con 74 tizas de cocaína (unos 800 gramos).

Su hijo fue aprehendido al día siguiente cuando, al intentar huir de un allanamiento, arrojó un documento de identidad a nombre de la mujer que acompañaba a Medina. Por eso, en la causa por narcotráfico -en la que están detenidos dos hombres y cinco mujeres, incluida Patricia Funes, hija de crianza de Medina-, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena no sólo investiga si constituían una banda, sino también el probable delito de trata de personas.

Como ambos ya protagonizaron episodios que obligaron a suspender las audiencias, esta vez el tribunal decidió dejarlos detenidos en esta ciudad hasta que finalice el juicio. Medina quedó alojada en la Brigada Femenina de la Policía de Tucumán, hasta que haya cupo en la Unidad 4 de Mujeres. Gómez se halla recluido en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones de la Policía, y en los próximos días será trasladado al penal de Villa Urquiza.

El primer testigo de mañana será Daniel Horacio Verón (h), el hermano de Marita, dos años mayor que ella. Vive en Río Gallegos desde 2000, y al comienzo de la investigación se trató de involucrarlo en la desaparición de su hermana. Su madre, Susana Trimarco, declaró en febrero que el entonces secretario de la Fiscalía VIII, Ernesto Baaclini, fue quien ordenó excavar en la casa de Horacio (como se lo conoce) y también allanó la casa de sus suegros.

El martes comenzará a dar su testimonio una mujer de 32 años oriunda de Frontera, Santa Fe, quien en 2003, estando en situación de prostitución, fue alquilada por su proxeneta al burdel riojano Candilejas, que entonces pertenecía a Gonzalo Gómez. En su primera declaración, la mujer reconoció con nombre y apellido a casi todos los imputados de La Rioja, y describió con precisión las funciones que cumplían en la red de prostíbulos de "Liliana" Medina y sus dos hijos mellizos.

[Fuente: Por Sibila Camps, Clarín, Bs As, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.