EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago07


Von Wernich: cruces entre un testigo clave y el ex capellán


 El ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, acusó hoy al testigo Luis Velasco de haber pertenecido a una fuerza de inteligencia -el batallón 601- durante la última dictadura militar y refirió haber recibido esa información del ex jefe policial Miguel Etchecolatz.

Von Wernich sostuvo que Etchecolatz le informó que Velasco "perteneció al batallón 601 de inteligencia del Ejército argentino" y sostuvo que "en su momento se lo tuvo para que recogiera información de las personas alojadas en distintas comisarías".

"Gracias a esa información se produjeron importantes allanamientos en el área", aseguró el ex capellán, y acotó: "Esto lo cuento porque quiero que el Tribunal sepa quién es la persona -Velasco- que me está acusando y el porqué, no lo sé".

Tras la ampliación de su declaración, Von Wernich no aceptó que se le realizaran preguntas y pidió permiso para permanecer presente en el recinto ante la declaración del testigo Velasco.

A su turno, Velasco relató que el ex capellán hacía bromas sobre las secuelas que la había dejado la picana en su cuerpo y condicionaba la supervivencia de los secuestrados a la colaboración con los represores.

"El señor Von Wernich me tocó los pelitos del pecho y empezó a hacer bromas, (me decía) que en la tortura me habían quemado todos los pelitos", relató Velasco en una nueva audiencia ante el Tribunal Oral Federal 1.

El testigo explicó también que durante una conversación Néstor Bozzi, otro detenido, "se arrodilló (ante el cura), le tocó la mano y le dijo: «Padre yo no quiero morir« y él le contestó: «Hijo mío, la vida de los hombres la decide Dios y tu colaboración«".

[Fuente: El Día, La Plata, 26ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.