Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22sep16


Represión en Neuquén: así fue el disparo de la policía a un delegado de UPCN


Una cámara en el hall de ingreso del Ministerio de Trabajo de Neuquén registró el momento exacto en el que un efectivo de la policía provincial disparó contra un delegado del sindicato del personal civil de la Nación (UPCN).

El hecho de represión policial ocurrió ayer en la provincia patagónica, durante una manifestación sindical que exigía el encuadramiento definitivo de un grupo de trabajadores. Esta mañana, varios gremios locales convocaron a una marcha en repudio al accionar policial. Incluso la CTA Autónoma y ATE Capital protestaba en a la Casa de Neuquén en Buenos aires.

El video, al que tuvo acceso LA NACION, registra el momento en que afiliados a UPCN logran ingresar al edificio de la cartera de Trabajo, pese a la resistencia de un grupo de policías y empleados. Incluso se ve a una mujer que intenta detener a los manifestantes.

En medio de un enfrentamiento, se observa que los manifestantes atacan con palos a un policía que cae al piso, que fue posteriormente internado en una clínica local, según consignó el diario La Mañana de Neuquén.

Luego se ve, casi en el centro de la imagen, a un manifestante que recibe un disparo en el estómago. El balazo provino desde el costado izquierdo de la imagen y el policía que disparó fue identificado como Fabián Escobar. Según trascendió, fue imputado por la Justicia por homicidio agravado en grado de tentativa.

Luis Bastidas, el delegado sindical que recibió el disparo en el tórax, fue internado ayer de urgencia en el hospital Castro Rendón. Según informó el director del hospital, Adrián Lammel, está fuera de peligro y se encuentra estable.

[Fuente: La Nación, Bs As, 22sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.