Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Peleas en la Uocra


Un violento ataque a la sede de la Uocra en Florencio Varela terminó con siete heridos y 53 detenidos, en un nuevo capítulo de la guerra abierta entre el secretario general de la seccional Quilmes del sindicato, Juan "Lagarto" Olmedo, y el de Lomas de Zamora, Walter "Lobisón" Leguizamón. El ataque ocurrió a las 8 y 20 de la mañana de ayer, cuando los agresores, que llegaron al lugar en un camión, tiraron molotvs y piedras contra el edificio, rompieron las ventanas y después ingresaron al local, golpeando a los que estaban adentro. La sede fue incendiada, y al irse quemaron también los autos y motos que estaban en la calle.

La disputa tiene que ver con el control del territorio en el sur del conurbano, donde numerosas denuncias vienen señalando que dirigentes de la Uocra cobran sobornos en los edificios en construcción a cambio de permitir el trabajo en negro. Además, ahora se acerca la fecha de las próximas elecciones internas del gremio, previstas para el 12 de diciembre.

Según el delegado de la Uocra Javier Peralta, cuando ocurrió el ataque dentro del local no había mucha gente. "Estaba el personal de limpieza, la secretaria, siete personas que habían ido a buscar trabajo y algunos delegados", señaló. Peralta relató que los agresores bajaron de un camión Mercedes Benz rojo "y empezaron a saltar sobre los vehículos que estaban afuera y a romper vidrios. Después escuchamos estruendos que nos parecieron tiros. Ingresaron a la fuerza al local, intentamos sacarlos y no pudimos. Nos golpearon, algunos fueron heridos de arma blanca. Empezaron a prender fuego el local y los autos que estaban afuera". De los siete heridos, detalló, los más graves son dos que recibieron heridas de arma blanca en el abdomen.

La policía detuvo más tarde a 53 personas, en el límite entre Florencio Varela y Almirante Brown, en el puente de Claypole, que fueron trasladadas a la Comisaría 2ª del distrito. Tres dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar para apagar el fuego en el edificio del gremio.

Los dirigentes del local incendiado acusaron a Leguizamón, el titular de la Uocra de Lomas de Zamora, por el ataque. Aseguraron en este sentido que los agresores decían "Aguante Leguizamón" y acusaron a esa seccional de estar "mandando gente" a las obras en construcción de Florencio Varela "para apretar gente y obtener algún tipo de beneficio". El dirigente de la Uocra Lomas está en conflicto con Olmedo desde mediados del año pasado, aunque originalmente ambos pertenecían a la misma conducción.

El 22 de abril pasado hubo otro enfrentamiento armado entre facciones del gremio. En esa oportunidad nueve delegados de la Uocra resultaron heridos y uno de ellos quedó parapléjico tras ser atacado a balazos desde un automóvil a pocos metros de la casa de una de las víctimas, ubicada también en Florencio Varela.

"Es lamentable que quienes deben velar por los derechos de los trabajadores hayan encontrado una vez más en la violencia la única alternativa para superar sus diferencias", cuestionó el intendente Julio Pereyra. La conducción nacional de la Uocra que encabeza Gerardo Martínez criticó "el vandalismo y la violencia irracional de quienes no respetan el valor supremo de la vida, que nada tienen que ver con los trabajadores ni con su legítima representación sindical".

[Fuente: Pag12, Bs As, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.