EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Reclamo al Gobierno por el jefe de la Uocra


Los organismos que acusaron penalmente al gremialista Gerardo Martínez como agente del Batallón de Inteligencia 601 en la última dictadura militar reclamaron al gobierno nacional que explicara por qué no denunció el caso y nombró al sindicalista en una misión oficial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La Presidenta llama a Martínez «el Delfín» y quería que fuese el nuevo secretario general de la CGT en sucesión de Moyano", dijo a la agencia DyN la abogada Gina Erramuspe.

La letrada denunciante, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADH), anticipó que los organismos pedirán una audiencia con la ministra de Seguridad (y ex de Defensa), Nilda Garré.

"Queremos que explique cómo es posible que tipos como Martínez tengan cargos políticos en el Gobierno", indicó.

"El gobierno de los derechos humanos tenía en su poder la lista de miembros de agentes del 601 y sabía que allí figura Martínez, sin embargo lo calló y hasta pretendía erigirlo como sucesor de Hugo Moyano en la CGT", agregó la letrada. Erramuspe anticipó: "También vamos a pedir una reunión con la delegación de la OIT y pediremos la exclusión de Martínez de ese organismo".

El CADH y el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic), más la CTA opositora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre otros, radicaron el martes una denuncia penal contra Martínez en el Juzgado Federal N̊ 9, que ahora subroga el magistrado Sergio Torres.

En su denuncia, los organismos pidieron que el titular de la Unión Obreros de Construcción (Uocra) fuera citado a prestar declaración indagatoria y se lo detuviera por su presunta responsabilidad en el secuestro y desaparición de 105 albañiles afiliados al gremio durante la dictadura.

En silencio

Desde entonces el Gobierno se mantuvo en silencio sobre el caso. Y Martínez evitó hacer aclaraciones públicas sobre la acusación.

El jefe de la Uocra se encuentra en Ginebra como parte de una comitiva oficial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicaron ayer en el gremio.

Los denunciantes recordaron que los miembros del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército de la dictadura han sido imputados de delitos de lesa humanidad.

Entre los denunciantes figuran, además, Liberpueblo; la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia); el Movimiento Territorial Liberación; la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), y la Correpi, entre otros organismos.

[Fuente: La Nación, Bs As, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.