Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr17


La Policía de Jujuy violó la autonomía universitaria, ingresó a la UNJu y detuvo a 2 estudiantes


Los alumnos, entre ellos el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, fueron detenidos el pasado miércoles cuando participaban de un asado en el patio de la casa de altos estudios. Repudio de la Conadu.

Dos estudiantes fueron arrestados en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy por efectivos de la policía jujeña, quienes ingresaron a la casa de altos estudios "de manera ilegal, sin mediar una orden judicial", lo que constituye una violación a la autonomía universitaria.

La detención del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Joaquín Quispe, y del alumno Ignacio García, de 28 y 20 años, respectivamente, se produjo en la noche del pasado miércoles durante un asado que se llevaba a cabo en el predio universitario ubicado en el barrio Los Naranjos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Tras la actuación policial, el órgano estudiantil repudió los hechos al afirmar que los efectivos ingresaron al predio "de manera ilegal, sin una orden judicial", críticas que fueron respaldadas por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Mario Bonillo: "Les pedí la orden judicial a los policías y me dijeron que no tenían". En ese sentido, el directivo universitario manifestó que "sorprende y preocupa muchísimo el accionar de la fuerza", ya que precisó que "negaron que tenían detenido a uno de los estudiantes".

Por parte del Gobierno local, el Ministerio de Seguridad jujeño comunicó que "alrededor de la 1 de la madrugada, el personal se dirigió al lugar, donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar". En un comunicado, la cartera indicó que se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía y afirmó que "desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas".

A pesar de que se aclaró que los uniformados actuaron "desde la calle", el Gobierno jujeño reconoció que "dada la naturaleza del procedimiento y lo particular del contexto (fiesta en una institución universitaria) se inició una actuación sumaria administrativa a los efectos de determinar las responsabilidades del personal interviniente".

Bonillo debió presentarse junto a un abogado en la Seccional Primera de la capital provincial para pedir la liberación de los jóvenes, debido a que subrayó que hubo "abuso de autoridad" porque la presunta infracción por "ruidos molestos" es una "contravención provincial" que no tiene validez en un predio de jurisdicción nacional.

Repudio de la Conadu

La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU expresó su "enérgico repudio por el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy", tras la detención ilegal de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que se se produjo cuando la Policía ingresó a la institución y "reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar".

"La policía jujeña irrumpió en el predio universitario en la noche del 12 de abril, cuando el Centro de Estudiantes de la Facultad realizaba un asado que contaba con autorización del decanato. El operativo, que incluyó cinco móviles y numerosos efectivos armados, concluyó con la detención de dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de que el Decano de la Facultad reclamara por esta situación ante las autoridades provinciales. La Policía, entretanto, no sólo negó inicialmente conocer el paradero de los estudiantes detenidos, sino que alegó haber intervenido en virtud de que se habría estado cometiendo una 'contravención'", explicaron los docentes en un comunicado.

La autonomía universitaria implica que "la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida". "En la historia de la universidad argentina, sólo las dictaduras han vulnerado esta garantía", recordó la Conadu.

Los docentes universitarios también exigieron al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que "se exprese claramente condenando esta violación de la autonomía universitaria", y reclamaron al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) "un urgente pronunciamiento de repudio en relación a esta situación".

"Asimismo, demandamos al gobierno de la Provincia de Jujuy y al Estado nacional que, junto al esclarecimiento de este hecho, asuman su responsabilidad de velar por el respeto de la Constitución Nacional y que respondan de manera urgente las demandas de cumplimiento de los Pactos Internacionales que comprometen a la Argentina en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional", concluyeron.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.