Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15abr17


Repudian operativo de la Policía en Ciencias Agrarias


De acuerdo a un primer parte de prensa emitido por la Policía de la Provincia, efectivos policiales del Cuerpo de Radio Patrulla quienes se encontraban realizando recorridos preventivos por calles céntricas de San Salvador de Jujuy, la noche del miércoles, fueron notificados de numerosas denuncias emitidas por vecinos del barrio Los Naranjos, quejándose de una fiesta y ruidos molestos que provenían de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El rector y los decanos repudiaron el operativo, criticando la prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial .

Por este motivo, los efectivos se apersonaron al lugar indicado, donde pudieron constatar que se llevaba adelante un encuentro con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas, sin permiso policial alguno para su realización. Por esa razón, los efectivos procedieron a desalojar el lugar, momento en el cual se produjeron disturbios que generaron fuertes acusaciones contra el accionar de la fuerza pública.

Una de ellas fue la encabezada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), gremio que expresó su "más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y la detención del presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad, Joaquín Quispe, y de otro estudiante".

"En un inusitado operativo que incluyó a cinco móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra los estudiantes. Cuando el presidente del Centro -afirmó la Adiunju- les explicó que hacían un asado con la autorización correspondiente de las autoridades de esa casa de estudios, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año. No se llevaron a más estudiantes porque éstos se refugiaron adentro de los autos y la Policía no los pudo sacar de ahí", señaló el gremio universitario a través de su comunicado.

Según se indicó en el documento firmado por la secretaria general de la asociación, Liliana Louys, el accionar de la Policía "constituye una violación de la Ley de Educación Superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31°, expresa: La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

"No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al decano que actuaban para reprimir una contravención", se indicó en el comunicado de Adiunju, en el que se remarcó que tras tomar conocimiento de lo sucedido, el titular de esa casa de altos estudios, Mario Bonillo, se hizo presente en la Seccional 1°, donde solicitó la orden judicial, la cual no fue expuesta ya que la oficial a cargo aseguró que el procedimiento respondía a una contravención.

Desde Adiunju, aseguraron que los estudiantes contaban con la correspondiente autorización para la concreción del asado organizado por el Centro de Estudiantes de dicha facultad, por lo que repudian el operativo y exigieron la renuncia de los funcionarios responsables y el procesamiento de los policías intervinientes.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 15abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.