Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep13


Doloroso testimonio de Elena de Turk


En esta nueva audiencia de debate se escuchó el dramático y firme testimonio de Elena Mateo de Turk, esposa del desaparecido Ernesto Turk Llapur abogado del foro local, quien detalló la detención y posterior desaparición. Luego se escuchó el testimonio de Alberto Guzmán un agente penitenciario.

El 28 de mayo de 1976, el abogado Turk Llapur recibió el mensaje que lo había ido a buscar la policía, y que sí podía se presentara en la Central.

nte ese mensaje buscó a su colega Héctor Tizón y revisaron alguna causa que fuera el motivo de la visita recibida en su estudio. Junto a Tizón fueron a la Central y al ingresar le hizo una seña que estaba todo bien.

Ese día después del almuerzo una policía le avisa al papá de Elena que su yerno estaba en la Central. La familia se movilizó y empezaron a recorrer un peregrinar de mentiras, maldad y la impunidad de los militares del área 323 Carlos Bulacios, Ernesto Jaig, Jones Tamayo, Peigge y Rafael Braga, entre otros.

En la Central le negaron la detención, hasta que un primo Said Llapur habló con el comisario Jaig y le afirmó que sí estaba detenido por averiguación de antecedentes. Fue traslado a la comisaría de Villa San Martín donde paso dos noches, luego a la Central. El abogado fue trasladado luego al Penal de Gorriti.

Elena realizó varias visitas al RIM 20 para obtener una autorización del Coronel Bulacio para ver a su marido. Elena tenía sólo 22 años y sorteó varias situaciones violentas ante el maltrato y la violencia con que se manejaban los militares uno de ellos, Rafael Braga.

No logró que la dejen pasar al penal "había llevado fotos de mi hija, ropa" la recibieron y le trajeron una nota de Turk donde decía que estaba bien, que quería un poder para que sigan los juicios. A los días le informan que por orden del Ejército no podían pasar o recibir nada.

Un día permaneció en el penal y un soldado se apiadó, le avisó que los detenidos "fueron sacados por orden de Jaig y Díaz en comisión" y le sugiere que fuera al RIM 20.

Elena en su extenso relato detalló claramente lo padecido, la serie de habeas corpus presentados varios sin respuesta y otros con respuestas mentirosas. Con su familia no pudieron saber nada.

[Fuente: Por Mariana Mamani, El Tribuno, Jujuy, 11sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.