EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19feb08


Testigos de la defensa reconocieron al RI9 como lugar de detención


Tres testigos propuestos por la defensa de los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos reconocieron que dentro del predio militar funcionaba un lugar de detención, afirmaron que uno de los imputados, Juan Carlos Demarchi, iba periódicamente al regimiento pese a estar retirado y negaron haber presenciado casos de torturas o apremios.

Para este martes estaba prevista la declaración de cinco testigos en una nueva jornada del juicio contra ex militares acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Los testigos fueron propuestos por la defensa de los acusados. Asistieron Rosindo Reyes, Gregorio Guillén, Víctor Pérez y Julián Pruyas – no declaró-, y faltó Adolfo Miranda.

Aunque en primera instancia de la causa habían afirmado que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de detenidos dentro del Regimiento, en sus declaraciones Reyes, Pruyas y Pérez dijeron ahora que existía un lugar destinado a alojar presos.

"Cerca del Casino de Oficiales había un lugar de detención" dijo uno de ellos, ante el asombro de los abogados defensores. Otro declaró que el lugar estaba bajo responsabilidad del general de la VII Brigada Cristino Nicolaides y que siempre permanecía cerrado.

Agregaron que sabían de la existencia de ese lugar dodne se alojaban presos pero aseguraron no tener conocimiento de casos de torturas ni haber escuchan gritos o movimientos raros.

Otra de las revelaciones trascendentes de la jornada fue la coincidencia de los tres testigos al asegurar que habían visto con periodicidad al ex capitán Juan Carlos Demarchi dentro del RI9 aunque no revistaba como activo.

Señalaron que se habia comunicado a la comunidad del cuartel el retiro del oficial pero que este igualmente frecuentaba las instalaciones militares.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 19feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.