EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb08


Abogados dicen que el caso prescribió. El juez aseguró que pese a este incidente, seguirá adelante.


Esta incidencia para nada detiene la marcha de la causa. Seguiremos adelante”, le dijo anoche a Clarín el juez federal Hugo Sastre. Se refería al pedido de “prescripción de la causa” que hicieron los abogados de dos de los detenidos por la Masacre de Trelew.

“Le daré vista al fiscal y a la querella y esto seguirá”, aseguró el juez quien por otra parte informó a este diario que va a decidir sobre la situación de los imputados el 4 o 5 de marzo próximo. “Los plazos se alargaron debido a la presentación del ex cabo Marandino”, dijo Sastre. El juez podría decidir el procesamiento con prisión preventiva de los cuatro detenidos.

Sastre investiga los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 cuando 19 guerrilleros fueron acribillados en los calabozos de la Base Almirante Zar. Sólo tres sobrevivieron.

La causa se reabrió en 2006 por pedido de familiares de algunas de las víctimas. Sastre ordenó la detención de seis ex integrantes de la Armada. Y logró la captura de cuatro: los oficiales Luis Sosa, Emilio Del Real y Rubén Paccagnini y la del suboficial Carlos Marandino cuya declaración fue clave para la causa. Queda prófugo el ex capitán Roberto Guillermo Bravo. El sexto implicado de apellido Herrera ya falleció.

Ayer los abogados Gustavo Latorre y Fabián Gabalachis solicitaron la prescripción de la cauda con el argumento de que la posibilidad de enjuiciar a sus defendidos se extinguió por falta de acción ante el paso del tiempo. Latorre y Gabalachis representan a Paccagnini y Del Real.

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de Rawson. Los abogados amenazaron con apelar a la Cámara de Comodoro Rivadavia, la Corte Suprema de Justicia y “si hiciera falta la Corte Interamericana”, dijo Gabalachis.

Para los dos abogados los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar “fue un crimen común” y no un delito de lesa humanidad, que no prescribe con el paso del tiempo.

Todo lo contrario piensa el juez Sastre que encuadró el hecho en esta última figura fundamentándola en el expediente que ya tiene más de 10 mil fojas.

Ayer, fuentes judiciales le dijeron a Clarín que la reacción de los abogados era esperada. Pero que de ninguna manera podrá impedir la continuación de la causa, en consonancia con el pensamiento del juez.

La detención de los cuatro ex marinos se produjo en las dos últimas semanas. Tres de ellos fueron detenidos en sus domicilios de Capital Federal por personal de la Policía de Chubut que viajó especialmente. El restante, el cabo Marandino, se entregó en la Embajada Argentina de Estados Unidos, país donde reside desde hace varios años.

“No se puede aplicar el instituto de lesa humanidad que no existía como concepto jurídico cuando la causa que se investiga se realizó, y nos ceñimos a lo que dice el Código Penal que establece los 15 años para la prescriptibilidad”, explicó ayer Gabalachis.

Ahora se abrirá otra instancia que para quienes tienen en sus manos la causa era previsible. Pero cuando desde el Juzgado Federal se dio comienzo a la causa ya se tenía en cuenta que para seguir adelante sólo había una posibilidad: encuadrarla como un delito de lesa humanidad los que nunca prescriben.

[Fuente: Diario Jornada, Trelew, 22feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.