EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09feb08


Detienen a dos de los cinco ex marinos con pedido de captura por la Masacre de Trelew


Dos de los cinco ex marinos con pedido de captura por su presunta responsabilidad en la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base "Almirante Zar", fueron detenidos este mediodía en Capital Federal. Se trata de dos oficiales retirados apellidados Del Real y Pacanini, quienes serían trasladados a Rawson, según confirmó a Télam el Juez Federal subrogante Hugo Sastre, quien dictó las ordenes de captura por la muerte de 16 militantes de organizaciones de izquierda.

Una delegación de la Policía de Chubut había iniciado anoche el operativo en barrios de la Capital y la provincia de Buenos Aires. Sastre dispuso la detención del ex capitán Luis Emilio Sosa, señalado por sobrevivientes como el principal responsable de los fusilamientos.

Sosa vive en Capital y cobra una jubilación del Estado. También se ordenó la captura del ex capitán Roberto Guillermo Bravo y de los ex oficiales Del Real, Pacanini y Morandino. Este último está de viaje en Estados Unidos, por lo que se pidió la captura internacional a Interpol.

También estaba imputado en el hecho un suboficial de apellido Herrera, ya fallecido. Hubo orden de cerrar las fronteras del país para evitar fugas.

En la "Masacre de Trelew" murieron 16 miembros de organizaciones armadas. Una semana antes, habían intentado fugar de la Unidad 6 de Rawson y fueron capturados en Trelew.

Otro grupo, entre quienes estaban Roberto Quieto, Mario Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, logró secuestrar un avión y huir a Chile. Los apresados fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde fueron fusilados. De los 19, sólo tres sobrevivieron: Alberto Miguel Camps (FAR) y los militantes montoneros María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, quienes relataron los hechos y luego fueron víctimas de la última dictadura.

La captura de los marinos fue ordenada por el juez después de cambiar la carátula a la causa.En un principio, el expediente de la investigación que se reinició en 2006 decía: "NN/ sobre masacre de Trelew". Pero tras los testimonios recogidos (muchos de ellos de ex conscriptos que estaban en la base esa madrugada) el juez dispuso una nueva calificación.

"Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad, torturas (19 hechos), homicidio doblemente agravado (16 hechos) y 3 tentativas de homicidio". Según fuentes consultadas, cinco de los seis marinos habrían sido los que dispararon a quemarropa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.