EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08feb08


Ordenan detención de cinco ex marinos en el caso de la masacre de Trelew


Entre ellos los ex capitanes Luis Sosa y Roberto Bravo. La justicia los acusa de privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado y torturas. Las detenciones se realizaban anoche. Cerraron las fronteras del país para que no se fuguen.

La Justicia Federal pidió la captura de seis ex marinos por su responsabilidad directa en la denominada "Masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar. Así lo pudo confirmar Jornada anoche, tras varios días de investigación que incluyeron trabajos periodísticos en Rawson, Trelew, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos. Los operativos para detener a los ex marinos habían comenzado anoche y estaban a cargo de una comisión de la Policía de Chubut que viajó especialmente.

De acuerdo a los datos recogidos por este diario tienen pedido de captura el ex capitán Luis Emilio Sosa y el también el ex capitán Roberto Guillermo Bravo, el jefe de la Base Zar en el momento de la masacre de apellido Pacanini, el oficial Del Real y un suboficial de apellido Marandino. También tiene pedido de capura el suboficial Herrera, pero se constató que ya falleció.

El pedido de captura habría comenzado a gestarse el lunes pasado cuando en el Juzgado Federal cambiaron la carátula de la causa. Desde que se reinició la investigación en 2006 por pedido de familiares de las víctimas estaba caratulada como "NN/ Masacre de Trelew". Desde el lunes tiene otra carátula: "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros, presuntos autores de privación ilegítima de la libertad, torturas (19 hechos), homicidio doblemente agravado (16 hechos) y 3 tentativas de homicidio.

La denominada "Masacre de Trelew" ocurrió el 22 de agosto de 1972 cuando 19 militantes de organizaciones armadas fueron acribillados en el interior de la Base Almirante Zar. Una semana antes habían intentado fugar del penal de Rawson donde estaban detenidos.

Un grupo logró hacerlo porque llegó al viejo aeropuerto de Trelew antes que saliera un avión. Lo secuestraron y volaron hacia Chile. Entre los que lograron fugar se encontraban Roberto Quieto, Mario Santucho y Enrique Gorriarán Merlo.

Pero el segundo grupo llegó tarde y fue detenido por integrantes de la Marina. Desde allí los 19 fueron trasladados a la Base Zar donde una semana después, de acuerdo a los testimonios, fueron acribillados en sus celdas. Sólo tres de ellos sobrevivieron.

Según la Marina habían intentado fugar. Pero todos los indicios posteriores dieron cuenta que se trató de un fusilamiento. Esto es lo que trata de probar la Justicia. Y está a un paso de hacerlo: fueron clave los testimonios de varios testigos, entre ellos quienes por una cuestión u otra estuvieron esos días prestando servicio en la Base Almirante Zar.

Merced a esos testimonios, en algunos casos contundentes según la investigación de este diario, es que la Justicia federal ordenó las detenciones que comenzaron a realizarse ayer.

Pero previamente, el juez federal Hugo Sastre habría ordenado el cierre de las fronteras. Y además le pidió a Interpol la captura internacional de los cinco marinos sobrevivientes. Ya se sabe que uno de ellos (Marandino) que reside en la provincia de Entre Ríos en estos momentos se encuentra de viaje en Estados Unidos. Otro que viajó fue Del Real pero volvió la semana pasada. Esto indica que los presuntos responsables de un crimen de lesa humanidad tenían carta abierta para entrar y salir del país cuantas veces quisieran.

En la masacre de Trelew murieron los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Carlos Alberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon y María Angélica Sabelli.

También fueron asesinados los integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos del Rey, Clarisa Rosa Lea Place, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi y Jorge Alejandro Ulla.

La lista de víctimas se completa con los militantes de la organización "Montoneros", Susana Graciela Lesgart de Yofre y Mariano Pujadas.

Solamente sobrevivieron Alberto Miguel Camps (FAR) y los militantes montoneros María Antonia Berger y Ricardo René Haidar, quienes relataron los hechos y luego fueron víctimas de la siguiente dictadura.

Según las investigaciones realizadas y los testimonios recogidos, cinco de los seis nombrados habrían sido los autores de los disparos. Jornada pudo saber que Pacanini, por entonces jefe de la Base Zar, fue el único que no disparó porque no se encontraba en ese momento en los pabellones donde estaban las víctimas. Llegó después de escuchar los disparos.

También se supo que para la Justicia, las responsabilidades no terminan aquí. Y que se apuntará también a establecer lo que tuvo que ver en la masacre la cúpula militar, encabezada por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse.

Lo cierto es que anoche, en distintos domicilios, la comisión de 10 personas de la Policía de Chubut buscaba a quienes podrían ser responsables de la Masacre de Trelew, un hecho emblemático que marcó en la Argentina el comienzo del terrorismo de Estado. #

Decisión de la Justicia: Quedarán presos en la Unidad Seis

Una vez que se logren las detenciones de los ex marinos buscados por la Masacre de Trelew, la comisión de la Policía del Chubut partirá inmediatamente hacia Rawson.

Ayer, Jornada pudo recoger un dato más que significativo: cuando lleguen a Rawson, los detenidos serán alojados en la Unidad 6, el penal donde hace algo más de 35 años se iniciaron los hechos que derivaron en la masacre.

Hay que hacer notar que para la búsqueda y cierre de fronteras, se contó con la colaboración de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía Bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones. Además de la comunicación a Interpol por el pedido de captura internacional, como es el caso del ex marino que se encuentra vacacionando en los Estados Unidos.

Se supo, por otra parte, que el capitán Sosa vivió durante siete años en la misma casa de Capital Federal. Pero en los últimos cinco comenzó a mudarse reiteradamente. Fue, tal vez, por el comienzo de las investigaciones de hechos ocurridos durante la dictadura.

De todas maneras, se supo que el personal de la Policía provincial (la mayoría perteneciente a la División Drogas Peligrosas) tenía ubicado el último domicilio de quien habría encabezado las acciones para matar a militantes de organizaciones armadas.

Averiguaciones realizadas a última hora de anoche permitieron saber que hoy habrá mucha actividad en el Juzgado Federal. Ayer, Jornada quiso contactarse con el juez Hugo Sastre y algunos colaboradores para consultarlos sobre el tema y el resultado de nuestra investigación. Pero fue imposible.

[Fuente: Jornada, Trelew, Arg, 08feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.