EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep07


Detienen por falso testimonio al sacerdote Traveset.


El cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Trenque Lauquen, Pedro Traveset, fue detenido ayer y procesado por falso testimonio, luego de que los jueces que juzgan al ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich advirtieran que, en un careo con otro testigo, el religioso incurrió en "incongruencias" y "omisiones".

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal (TOC) N° 1 decidió la medida con la mayoría impuesta por los votos del titular del cuerpo, Carlos Rozanski, y de Norberto Lorenzo, luego de que Traveset fuera careado con el testigo Daniel Rossi.

El juez Horacio Insaurralde estuvo de acuerdo con el procesamiento, pero consideró que no existía ningún elemento para detenerlo. A su modo de ver, nada hace suponer que Traveset (75 años) pueda eludir la acción de la Justicia al conservar su libertad.

Al ingresar en la sala para el careo, los dos hombres se extendieron la mano y se besaron en la mejilla. Pero la tensión podía verse en sus rostros.

Rossi sostuvo su declaración del 16 de agosto último, cuando dijo que le había pedido ayuda a Traveset ante la desaparición de su amigo Eduardo Lugones, en 1976. Y señaló que el sacerdote le dijo que dejara de buscarlo porque Von Wernich le había revelado que estaba muerto.

Al declarar el lunes último, Traveset había dicho que nadie le preguntó por Lugones y que hasta 1992 no conocía sobre desaparecidos; agregó que nunca fue informado sobre la muerte de algún secuestrado.

Frente a frente, Rossi aportó algunos detalles sobre sus pedidos al cura. Traveset -que compartió con Von Wernich la parroquia de 9 de Julio- aseguró no haber hablado nunca con el ex capellán sobre su labor en la policía.

Rozanski le preguntó si en alguna ocasión había visitado a Von Wernich mientras éste estaba preso. Traveset reveló que fue a verlo hace un año. Y, luego admitió que lo visitó cuando estuvo preso en el Congreso, en 1984.

Traveset también recordó que, en 1988, Von Wernich fue destinado a Bragado y, al llegar, fue resistido por una marcha y declarado persona no grata por el Concejo Deliberante local.

"Entonces yo me pregunté qué habrá pasado y alguien me dijo el nombre de Moncalvillo [uno de los jóvenes por los cuales a Von Wernich se lo acusa de homicidio]. Esto último pareció terminar de convencer al fiscal general Carlos Dulau Dumm para pedir el procesamiento y la prisión inmediata. Traveset quedó a disposición del juez de turno, Humberto Manuel Blanco.

Ayer el abogado de Héctor Timerman, Alejo Ramos Padilla, desistió de tres testigos que iban a presentarse en la sala a su pedido y, en cambio, pidió la detención en la causa en la que el juez Arnaldo Corazza investiga la desaparición de Jacobo Timerman.

Ramos Padilla denunció a los testigos: Alberto Rodríguez Varela (ex fiscal de Estado bonaerense y ministro de Justicia), Roberto Durrieu (fiscal de estado adjutor y subsecretario de Justicia) y Jaime Smart (ministro de Gobierno provincial). Incluyó, además, al ex gobernador Ibérico Saint Jean; a Juan Torino (subsecretario de Gobierno provincial); a Héctor Munilla Lacasa (subsecretario de Justicia); a Edgardo Frola (subsecretario de Asuntos Institucionales), y a Roberto Bullrich (presidente del Banco Provincia).

El tribunal también escuchó el testimonio del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que contó que en plena dictadura había acudido, en vano, al Papa Juan Pablo II y a la cúpula de la Iglesia Católica de la Argentina en busca de ayuda a las víctimas de la represión militar.

[Fuente: Por Pablo Morosi, Corresponsal en La Plata de La Nación, Bs As, Arg, 14sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.