EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep11


Condenaron en La Rioja a un policía por trata de personas


Noel Jesús Carreño (29) se constituyó en el primer policía de la provincia de La Rioja condenado por el nuevo ordenamiento legal sobre trata de personas , al ser encontrado culpable por el Tribunal Oral Federal del distrito. La pena fue de dos años de prisión debido a que se consideró el delito en grado de tentativa, pero agravada por su condición de funcionario público.

También se le impuso una inhabilitación especial, por el doble de la condena, para ejercer cualquier cargo público, aunque Carreño, que está suspendido en la Policía, no quedó preso porque la condena es menor a tres años y porque no tiene antecedentes .

El juicio fue seguido con atención por la ONG La Alameda, especializada en el tema, que envió al abogado Carlos Beizuhn para presenciarlo.

El tema es muy sensible en esta provincia , adonde fue traída Marita Verón para ser introducida en una red de prostitución luego de ser secuestrada en abril de 2002 en Tucumán.

Las actuaciones se iniciaron con la denuncia de Flavia Carmona Rojas, quien tenía 19 años entonces, junto a su madre, Flavia Rojas de Carmona, el 6 de marzo de 2009. La joven dijo que fue contactada por una mujer policía amiga suya, que trabajaba en el servicio 101. Según su versión, el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza (que había sido ministro de Gobierno y, por lo tanto, jefe de la Policía) quería hacerle una propuesta de trabajo como promotora en una empresa de biodiesel .

Por esta tarea, Flavia –cuya familia pasaba una delicada situación económica- iba a percibir un sueldo de 2.700 pesos más una tarjeta de crédito para adquirir ropas u otras cosas por un valor de 3.000 dólares. También le prometieron viajes a Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, entre otros países, e inclusive se le ofreció hacerle el pasaporte.

Sin embargo, la familia consultó con Paredes Urquiza y éste les dijo que no tenía nada que ver y l es aconsejó hacer la denuncia porque sospechó de un caso de trata de personas .

La presentación se hizo en la Dirección de Investigaciones, que armó un operativo y detuvo a Carreño en la plaza principal de La Rioja, cuando estaba hablando con Flavia.

Pero el policía estuvo detenido 16 horas porque el juez provincial que intervino en primera instancia no encontró causal. Durante el procedimiento de detención, el padre de la mujer policía del 101 sufrió un ACV que le costó la vida al día siguiente.

Pero los Carmona Rojas no se amilanaron e hicieron la denuncia ante el Juzgado Federal de La Rioja e intervino la Unidad de Trata de Personas, entonces recién creada.

Entonces se allanó el domicilio de Carreño, quien es casado y cuya esposa esperaba un bebé .

La defensa del policía sostuvo que Carreño nunca organizó el secuestro de Flavia ni perteneció a una banda con ese fin y que hizo eso en busca de dinero porque su sueldo era escaso para mantener su familia y trasladarse al interior, donde había sido asignado . Sin embargo, durante el juicio surgió que hizo una maniobra similar con otras jóvenes, en anteriores ocasiones.

La madre de Flavia criticó la actuación del fiscal de instrucción, Edgar Darío Illanes, porque “no investigó a fondo”. El abogado Beizuhn dijo que coincidió con el fiscal del TOF, Horacio Salman, en que la condena debió ser ma yor, pero destacó que es un avance.

[Fuente: Por Julio Aiub Morales, La Rioja, Clarín, Bs As, 07sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.