Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov17


Esclavizaban peones y les pagaban $7 por cajón de verduras


En una finca de Apolinario Saravia había 90% de trabajo en negro. Vivían niños en condiciones paupérrimas.

El panorama en la finca El Bordo, en Apolinario Saravia, era un escándalo: casi todos los peones trabajaban en negro, cobraban entre 7 y 12 pesos por cajón de verdura recolectado, y junto a sus esposas e hijos vivían en casuchas sin paredes, sin agua, sin cloacas y sin luz. Por estas irregularidades, uno de los encargados del establecimiento agrícola quedó detenido, mientras que otros dos están prófugos de la Justicia Federal.

Las paupérrimas condiciones en las que vivían los peones y sus familias fueron descubiertas en agosto, durante un relevamiento que hicieron efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia y funcionarios de la AFIP.

Tal situación fue informada a la Fiscalía Federal N° 2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, y al Juzgado Federal N° 2, a cargo de Miguel Medina, quien ordenó a la Policía Federal el allanamiento del lugar y la detención de los responsables. Este operativo se concretó días atrás y terminó con la detención de uno de los tres responsables, a quien le secuestraron 290.000 pesos, mientras que en el domicilio de otro de los acusados los policías incautaron armas de fuego y 1.490.000 pesos.

Libres encadenados

"Es una privación de la libertad con cadena invisible", afirmó una fuente ayer al describir las condiciones en las que estaban los peones en la finca El Bordo.

En agosto, cuando llegaron los policías y lo inspectores de AFIP, vieron a personas mayores de edad y a menores recolectando tomates y berenjenas. A la vez contaron que había diez casillas de madera, muy precarias.

En las entrevistas, algunos peones contaron que vivían con sus hijos en casillas sin camas ni colchones, tampoco tenían agua, luz ni cloacas, solo una letrina cuyas paredes eran un plástico sostenido con cuatro palos.

En lo estrictamente laboral la situación no era mejor: cobraban entre 7 y 12 pesos por cajón, pero no les daban recibos; incluso varios dijeron que les retenían el salario.

"Hay un peón que no quería ser sacado de esa situación pensando que si se quedaba podría cobrar el sueldo alguna vez", deslizó la fuente.

Un delito muy grave

La trata de personas con fines de explotación laboral es un grave delito que el Código Penal sanciona con prisión de 4 a 15 años. Si hay menores, la pena es más grave.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 13nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.