EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar11


En dos meses, rescataron a casi tantas víctimas como en 2010


El ministro de Justicia, Julio Alak, reveló ayer que, en los últimos dos meses, unas 520 personas fueron rescatadas de redes de trata y destacó que la cifra era cercana al total de rescates concretados “en todo el 2010”.

“Según las estadísticas, en estos dos meses se rescataron casi tantas víctimas como en todo 2010; cuya cifra final fue de 569 personas liberadas”, explicó Alak.

El ministro indicó que los informes oficiales determinaron que “un total de 520 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas a través de 25 allanamientos realizados entre enero y febrero de este año”.

Y remarcó que otras 10 personas “fueron detenidas acusados del delito de Trata de Personas”.

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas reportó que desde agosto de 2008 “las acciones permitieron liberar a 1.435 personas mayores y otras 262 menores de edad, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación sexual y laboral”.

Organización delictiva.

En ese marco, Alak recordó en un comunicado que “la trata de personas excede a una organización delictiva marginal”.

“No toleraremos ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos”, dijo el ministro.

El funcionario resaltó que acuerdos recientes firmados con las provincias establecen “un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas; es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el Gobierno nacional combate con todas sus armas”.

La cartera de Justicia destacó que las provincias se suman a la lucha contra la trata y que, para combatirla, Argentina ha acordado acciones con otros países. El Grupo de Santiago de Compostela, conformado por Alak y su par de Brasil, José Eduardo Cardozo, de España, Francisco Caamaño, y de Portugal, Alberto Martins, acordaron la necesidad de encarar acciones conjuntas a nivel internacional. Los miembros firmaron además una declaración instando a “adoptar métodos eficaces para enfrentar a las organizaciones delictivas trasnacionales”.

Casos.

La ley 26.364 prevé cuatro casos de trata, que exceden a la explotación sexual. Uno, “cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre”; el segundo se constituye “cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados”. El tercero se da “cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual”; y el cuarto “cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos”.

Falta Mucho

Crítica.

En febrero de 2011, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró a través de un documento que Argentina “no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación” de la trata. “Es un país de origen, tránsito y destino de los hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas, en particular la prostitución forzada y trabajo forzado”, subrayó.

Condenas.

A fines de 2010, se dio a conocer que, desde que la ley de trata fue promulgada en abril de 2008, sólo hubo 18 condenas en el país. Dos fueron en Córdoba. El informe es de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) del Ministerio Público de la Nación, un estudio parcial sobre los casos de trata que se investigan en los tribunales federales.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 21mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.