Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24may16


Varios allanamientos para detectar una red de tráfico de inmigrantes en Orán


En los últimos días, Gendarmería Nacional realizó varios allanamientos en la ciudad de Orán, donde sescuestró importante documentación sobre el tráfico de inmigrantes, especialmente provenientes de China. A pedido de la Justicia Federal se buscaba la base de datos y/o papeles vinculados con el tráfico de inmigrantes ilegales de origen asiático.

La ola de inmigrantes ilegales que ingresa por la jurisdicción del departamento Orán movilizó a la Justicia Federal para poner coto a un negocio que en los últimos años no tuvo solución. Los seis allanamientos no fueron positivos en cuanto a la detención de los principales sospechosos de integrar la red de trata de personas vinculada al ingreso ilegal de ciudadanos chinos, pero se informó que fueron secuestrados papeles y soportes electrónicos de gran importancia para la investigación.

Según pudo saber la página web El Analista, entre la documentación encontrada, había información sobre el recorrido que realizan los extranjeros hasta llegar a Buenos Aires. Según la documentación, especialmente la zona norte, es un paso importante para el ingreso de los orientales. Los chinos ingresan por Orán con el objetivo de alcanzar llegar a la capital argentina. Allí son ubicados para trabajar como ilegales durante algunos años y algunos llegan a convertirse en ciudadanos radicados según la ley Argentina.

Con esa promesa los chinos que vienen a la Argentina pagan hasta 10.000 dólares para cubrir el trayecto desde Bolivia hasta Buenos Aires, confió una fuente cercana a la investigación de las redes de tráfico de personas.

"El precio más barato desde la frontera ronda los 2.000 dólares, y mientras más seguro es el viaje más caro cuesta", añadió. El año pasado Gendarmería rescató a varios grupos de chinos que habían ingresado al país en forma clandestina y en lo que va del año más de 20 personas de ese origen fueron rescatadas de las redes de trata y deportadas. En los últimos días se detectó el ingreso de orientales con documentación apócrifa.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 24may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.