Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago15


El 62% de las 1017 víctimas de trata rescatadas en Argentina son extranjeras


Desde enero de este año, 634 víctimas de nacionalidad extranjera, de un total de 1017 casos, fueron liberadas por el Estado argentino de las redes de trata que las explotaban, según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito deTrata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Predominan las nacionalidades boliviana y paraguaya (57 % y 22 % respectivamente) y le siguen la dominicana (10 %), peruana (8 %) y brasilera (1%).

La cifra representa el 62 % del total de personas asistidas hasta el 31 de julio, de las cuales 383 son argentinas. En promedio suman más de 4 rescates por día y los datos revelan que en su mayoría se trata de víctimas mayores de edad: 98 %.

De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses del año el 72 % son mujeres, el 27 % son hombres y el 1% trans. El tipo de explotación predominante es la sexual (52 %), seguida por la laboral (48 %).

Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas y asistidas 8.894 personas.

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además, a través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Funciona las 24 horas los 356 días del año. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.

[Fuente: Infojus, Bs As, 22ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.