EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb08


Declara ex dirigente de las Ligas Agrarias en Corrientes


Tomasella, entonces dirigente agrario de Goya aclaró que personalmente no conocía a ninguno de los imputados y que su interés en la causa era "hacer justicia porque fui una victima".

Tomasella recordó haber sido detenido en septiembre de 1976 frente a la cancha de Huracán de esta ciudad en medio de un operativo de Gendarmería en el cual recibió dos disparos de bala en la pierna izquierda y en el abdomen. "Ahí me desmayo y me despierto en un auto cuando me trasladan a un hospital público que, yo supongo, es el Vidal", recordó el testigo.

Allí lo operan y permanece dos días hasta que lo trasladan al Hospital Militar ubicado en el RI9.

Estuvo un par de semanas en la sala de terapia intensiva del hospital esposado a la cama hasta que "me sacan en una camilla o silla de ruedas a un galpón donde me ponen una inyección y me empiezan a preguntar por mi nombre de guerra".

En el RI9 es donde más torturas recibe, "perdí el sentido de la vida", reconoció Tomasella.

Estando en ese lugar Tomasella recuerda que "una noche un tipo rubio se asoma y se vuelve a ir, yo, asocio que es Losito (uno de los militares imputado)".

Luego de unos meses es trasladado a la Jefatura de Policía donde lo interrogan mientras le muestran fotos. Recuerda haber visto la de Rómulo Artieda: "El coronel Arrúa (a cargo entonces de la Gendarmería6) me dijo.... ´a este seguro lo conoces´. Luego me vendan los ojos y lo llevan a un cuarto donde comienzan a aplicarme golpes de puño, y me amenazan: ´mira lo que te va a pasar si no cantas´ mientras me mostraban una picana" .

Mientras estuvo en la Jefatura reveló que en los diálogos con sus compañeros de prisión era "vox populi" que los que integraban el Grupo de Tareas a cargo de los operativos clandestinos eran "De Marchi, Losito y Reynoso".

De la Jefatura de Policía lo trasladan a la Brigada de Investigaciones de Resistencia y luego a la Cárcel de esa ciudad.

Ante la consulta de la jueza Lucrecia de Badaró si su actividad en las Ligas agrarias tuvo que ver con su detención, Tomasella asegura que sí: "Tocábamos muchos intereses por nuestra propuesta de reforma agraria. Por eso fui detenido".

En la cárcel de Chaco Tomasella recordó que le realizaron un Consejo de Guerra que lo condenó a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad.

"Me negué a declarar ante el tribunal militar porque era una farsa, ya que los dos defensores que tuve eran de la Fuerza Aérea", aseguró el testigo.

Luego que lo visitara el juez federal Espósito lo liberan del Penal de La Plata en el año 1982.

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 28feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.