EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Negocian, pero el corte se mantiene en la ruta 50


edición, la reunión entre los directivos del ingenio El Tabacal y tres ministros del Gobierno provincial hizo un paréntesis en el análisis del conflicto para continuar en la mañana de hoy. También hoy los funcionarios se reunirán con representantes gremiales.

En la reunión, que se hizo en el Ministerio de Trabajo, se pudo saber que hubo una fuerte presión de los funcionarios para que Tabacal retroceda con los despidos.

En la ruta nacional 50 seguía el corte que realizan los trabajadores del Sindicato del Azúcar, que están a la espera de una respuesta de la empresa respecto de la anulación de 57 despidos.

"Se profundizaron los temas y vamos analizando una gran cantidad de aspectos, pero seguiremos en la mañana", coincidieron todos después de la medianoche, sin brindar mayores detalles.

El titular de Tabacal Agroindustria, Hugo Rossi, y el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Amura y tres abogados debatieron el tema con los ministros de Gobierno, Julio César Loutaif; de Trabajo, Rubén Fortuny y de Seguridad, Eduardo Sylvester.

En el piquete

El domingo se presentó descomprimido en el ingenio, un día después de la jornada más violenta desde que empezó el corte de la ruta nacional 50. De los 22 civiles y policías heridos, aún quedaban dos efectivos internados en una clínica privada, mientras en el pueblo y en la fábrica aún se podían ver vestigios de los desmanes.

Por la mañana, llegó a Orán el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien se reunió con el obispo Marcelo Colombo y el intendente de Yrigoyen, Carlos González. Este último trasmitió a los sindicalistas el mensaje del gobernador, quien dijo que acompañaba "a los trabajadores en su defensa de los puestos de trabajo, pero difiero de la metodología elegida. La empresa debe actuar con responsabilidad social y sus directivos no pueden estar ausentes de la provincia en momentos clave".

En la madrugada de ayer se abrió la ruta a media calzada y al mediodía volvió el corte total. También con la primera luz de la mañana se abrió el paso por el camino alternativo, que va por dentro de los cañaverales. Esa ruta de 10 kilómetros tiene guardias policiales cada 500 metros.

En la tarde, familiares de los empleados de El Tabacal y vecinos de Yrigoyen llegaron hasta el ingenio con dos imágenes de la Virgen. En el lugar, que estaba lleno de mujeres y niños, había unas 400 personas.

Actos vandálicos y activismo

El día después se observó con más claridad los destrozos de los enfrentamientos del sábado. Los manifestantes quemaron dos camionetas de la empresa, un cañaveral y saquearon completamente el restaurante.

Quedaron registradas las denuncias sobre estos actos y las amenazas de muerte a dos jefes de campo y dos gerentes, mientras los efectivos lograron secuestrar armas escondidas entre las cañas y en zona de monte.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.