EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep07


Cambiaron al juez del caso contra el titular del SMATA.


Después de seis años de investigaciones y una llamativa serie de idas y venidas jurídicas, el juez Luis Rodríguez que procesó al líder sindical José Rodríguez por irregularidades en la obra social del SMATA fue apartado de la causa, informaron ayer a Clarín fuentes judiciales.

Este diario reveló el domingo que tres fiscales investigan si Rodríguez tiene cuentas bancarias secretas en Suiza y Alemania y ayer sobre las denuncias de administración fraudulenta por la quiebra de esa obra social.

El juez Rodríguez comenzó en el 2001 a investigar una denuncia contra la OSMATA, la obra social del sindicato de mecánicos.

En el 2004, este magistrado procesó a Rodríguez y a otras dos personas por administración fraudulenta de esa obra social, pero luego la Sala VI de la Cámara del Crimen revocó esa medida, ordenó una serie de medidas de prueba y dispuso ampliar la indagatoria del sindicalista como sospechoso para definir su situación procesal y también las de sus dos hijas vinculadas al gremio.

Poco después un colega del juez Rodríguez, Fernando Caunedo, le pidió que se inhibiera porque tenía otra causa contra el SMATA. Rodríguez se negó porque era el juez preventor original del caso.

Caunedo aceptó el criterio de Rodríguez, pero los abogados del sindicalista del estudio Righi y asociados apelaron, mientras crece el riesgo de la prescripción por el tiempo transcurrido. Esteban Righi renunció a su estudio cuando en el 2004 asumió como procurador general.

La Cámara rechazó la medida pero la defensa fue a la Cámara de Casación, que ordenó considerar su reclamo. Finalmente, el 28 de agosto la Cámara del Crimen le sacó el caso al juez Rodríguez, que tenía todo listo para indagar nuevamente al gremialista, y se lo dio al juez subrogante Alejandro Cilleruelo, quien reemplaza provisoriamente a Caunedo.

Habrá que ver ahora la voluntad de investigar de Cilleruelo, sobre todo cuando la fiscal de Instrucción Mariana García amplió las acusaciones de su colega Mónica Cuñarro.

En una resolución a la que accedió este diario, la fiscal García desmenuzó cómo empresas intermediarias manejadas por las hijas de Rodríguez tercerizaron los servicios de la obra social. Por ejemplo, afirma que la empresa Roma Consulting, integrada por Alejandra y Andrea Rodríguez, reclamó pagos de la obra social por tareas de asesoramiento al sanatorio San Cayetano, que dirigía la primera.

Más adelante, la fiscal García dijo que el servicio gastronómico del sanatorio San Cayetano del SMATA se le concedió en el 2001 a la empresa Strudel, integrada por Andrea Rodríguez. Diez meses después la obra social revocó el contrato y le concedió una indemnización de 800 mil pesos/dólares. "Otra vez la doctora Rodríguez (con el consentimiento de su padre) se prestó un servicio a sí misma, esta vez de gastronomía, como lo hizo antes asesorándose a partir de Roma Consulting", afirmó la fiscal.

[Fuente: Clarín, Bs As, Arg, 11sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.