Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


El juez de la causa Maldonado tomó declaración a mapuches


El juez federal Gustavo Lleral visitó esta mañana la comunidad mapuche Resistencia Cushamen y tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, quienes presenciaron el operativo de Gendarmería en el que desapareció Santiago Maldonado.

El magistrado llegó a la Lof esta mañana, acompañado sólo por dos secretarios y un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko de la comunidad Facundo Jones Huala, y Elizabeth Loncopán, entre otros.

El encuentro se produjo en un modesto resguardo en una de las entradas al predio, donde funcionarios judiciales y mapuches dialogaron sobre la necesidad de formalizar en la causa las testimoniales de dos jóvenes, quienes no lo habían hecho hasta ahora.

Se trata de una mujer y un hombre de alrededor de 25 años, cuyas identidades no fueron informadas, y que ofrecieron su testimonio de a uno, sólo ante el juez y los secretarios, en el interior de la camioneta en la que los funcionarios llegaron hasta el lugar.

Antes de prestar sus declaraciones, los mapuches transmitieron al juez su preocupación sobre los "riesgos" que corren quienes dan sus testimonios, a lo que les respondieron con explicaciones sobre las garantías procesales previstas para estos casos.

En tanto, Lleral evitó dar declaraciones y se limitó a señalar a Télam que encabezó una "negociación" con los mapuches en el marco del trabajo de investigación del caso, y que "cualquier intervención" externa podría frustrar sus objetivos.

La visita se dio tras el cumplimiento de los dos meses de desaparición de Santiago Maldonado. El nuevo juez en la causa ya había visitado la comunidad el sábado, pero en esa ocasión sólo dialogó informalmente con los mapuches.

Su visita de hoy fue la primera actuación oficial en el lugar con los integrantes de la comunidad.

[Fuente: Diario Río Negro, Télam, Gral Roca, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.