Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct17


Rosario: Gendarmería entró a la facultad durante un acto por Maldonado


El ingreso de tres gendarmes a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), mientras se realizaba un acto por la aparición de Santiago Maldonado, causó "preocupación y sorpresa" en las autoridades académicas, que decidieron denunciar el caso a la Justicia, informó la casa de estudios.

El rector de la UNR, Héctor Floriani, informó, a través de un comunicado, que "el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521".

Por esa razón, instruyó "a la asesoría jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno", señala el comunicado.

El hecho se produjo este mediodía, cuando un móvil de Gendarmería con tres efectivos de la fuerza ingresó al predio del Centro Universitario Rosario (CUR), donde están radicadas cuatro facultades de la UNR.

Los gendarmes portaban una notificación para un ingeniero que en el documento figuraba como director de Laboratorio de Ingeniería Mecánica, según puede observarse en un video del procedimiento difundido por redes sociales.

Un empleado de la Facultad de Psicología le explica al gendarme que existe en el edificio lindero una Escuela de Ingeniería Mecánica que tiene varios laboratorios, de ingeniería termodinámica y de ciencias materiales, pero no existe el organismo que buscaba.

"Vine a preguntar nomás si él se encuentra", dice el integrante de la fuerza federal, mientras es invitado a retirarse "para evitar provocaciones".

El ingreso de Gendarmería se produjo cuando en Psicología se realizaba un acto de pedido de aparición de Santiago Maldonado.

Los decanos de las facultades de la CUR elevaron una nota al rector en la que detallan lo ocurrido y lo califican como "una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria".

"Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado", señaló el decano de Psicología, Franco Bartolacci, quien recordó que es "muy extraño" que Gendarmería ingrese al predio universitario.

Para Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes de Psicología, lo ocurrido fue "un acto de provocación" en medio de la actividad.

En forma institucional y a través de un comunicado, la UNR "repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el estado de derecho".

[Fuente: Diario Río Negro, Télam, Gral Roca, 04oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.