Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep17


Delgado asegura que cuenta con pruebas de "encumbrimiento" oficial en la desaparición de Maldonado


El fiscal federal Federico Delgado, quien abrió una causa para investigar la responsabilidad de funcionarios del Gobierno en la investigación por la desaparición forzada en Chubut del joven Santiago Maldonado, dijo hoy que cuenta con "datos" que le "hacen pensar que las autoridades federales no buscaron con intencionalidad" y agregó que "eso se llama encubrimiento".

En declaraciones realizadas a FM Con Vos, Delgado contó hoy que a raíz de la presentación hecha por el abogado Eduardo Barcesat, en representación de Liga por los Derechos del Hombre (LDH), tiene que "evaluar qué no se hizo, qué se hizo bien y qué se hizo mal (en la investigación)", y sostuvo que "si se hizo algo mal hay que ver si hizo con intención o no".

El fiscal elevó un requerimiento de instrucción ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien le solicitó, además, que pida un informe "urgente" al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que detalle "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Barcesat, presentó esta semana una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otros funcionarios, en representación de la LDH, por la desaparición del joven Maldonado el 1 de agosto último en Chubut, en una comunidad mapuche de la localidad de Cushamen.

Barcesat es, desde el año 2015, asesor rentado del gobierno de la provincia de Santa Cruz que conduce Alicia Kirchner, según consta en el Decreto 157/15 Expediente 113.903/16, donde figura su nombramiento bajo un contrato de "locación de servicio". Además es abogado de Hebe de Bonafini en la causa Sueños Compartidos.

El fiscal agregó que "no es un hecho demasiado complejo, por ahí por el contexto en el que se hace la denuncia, por los treinta y pico de días que lleva desaparecido Maldonado y la expectativa social que ha creado, y un poco por la apropiación social que tiene el caso, que se lo utiliza algunos para un fin y otros para otro, por ahí ubica esta denuncia en un lugar que es mucho mas alto del que técnicamente merece".

El fiscal que investiga si el gobierno nacional y las autoridades de la gendarmeria encubrieron la desaparición de Maldonado, sostuvo que "tenemos algunos datos que nos hacen pensar que las autoridades federales no buscaron, sino que miran para otro lado con intencionalidad y eso se llama encubrimiento". Y agregó que "puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el lugar de los encubridores".

Al explicar sus primeras apreciaciones sobre la investigación, Delgado analizó "que habría que hacer algunas cosas que no se hicieron para tratar de que no aparezca algún otro actor involucrado" y ejemplificó: "Había que tomar una avenida que era mano para la derecha y se tomó para la izquierda".

En ese sentido, el fiscal dijo que su tarea será realizar "una serie de diligencias con el solo objetivo de determinar si son verdad o mentira, si son verdad la causa progresa si son mentira ira al archivo".

[Fuente: Los Andes, DyN, Mendoza, 07sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.