Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21oct17


El activista Santiago Maldonado murió ahogado y su cuerpo llevaba más de 60 días en el agua


Datos preliminares de la autopsia a Santiago Maldonado revelarían que el joven artesano murió ahogado y que llevaba más de 60 días en el agua, dijeron esta noche fuentes con acceso a la investigación. De esta manera se descartaría la hipótesis de que el cuerpo estuvo en otro lugar y fue plantado posteriormente en las agua del río Chubut para que fuera encontrado allí.

Trascendió que esta misma noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de las novedades por teléfono al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El joven tenía puesto un pasamontañas con un dibujos de calaveritas y una bufanda enrollados en el cuello. Con RX se investigó si había sido ahorcado, pero la radiografía lo descartó, indicaron las fuentes consultadas. En el cuerpo no se encontraron marcas de postas de gomas, cuchilladas, balazos ni piedrazos, dijeron las fuentes consultadas.

Esta noche al dejar la Morgue Judicial el juez Gustavo Lleral dijo: "Los peritos confirmaron que no hubo lesiones en el cuerpo". De la pericia participaron 55 personas, agregó el juez.

Al termino de la autopsia, el juez dijo que aún falta determinar la causa de la muerte. Pero según las fuentes consultadas, hubo coincidencia entre los forenses presentes en que por ahora se trató de un "ahogamiento".

La autopsia se realizó siguiendo el protocolo de Minnesota, que se utiliza internacionalmente para averiguar si se trato de una ejecución extralegal.

La identidad del cuerpo se determinó por las huellas dactilares. La única discusión entre los peritos que al parecer no quedó saldada fue sobre la cachiporra (tonfa) que Maldonado tenía en su mano derecha. Según las fuentes consultadas, peritos del CELS sostuvieron que "fue colocada". Pero peritos del Estado remarcaron que estaba oxidada, con lo cual habría estado en el agua. Ahora se pedirá una pericia de la tonfa.

[Fuente: Por Carlos Galván, La Vanguardia, Barcelona, 21oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.