EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun06


Ex jefe de la SIDE admitió el pago a Telleldín.


Un ex alto jefe de la SIDE volvió a admitir ayer ante la Justicia haber participado del pago a Carlos Telleldín durante la investigación del atentado contra la AMIA. Se trata de Alejandro Brousson, quien ya había declarado esto hace tres años, en el juicio oral que terminó con la absolución de Telleldín y los policías bonaerenses a los que éste había acusado a cambio del pago.

Brousson fue el primero de los tres ex hombres de la SIDE citados por el juez federal Ariel Lijo por los presuntos delitos ocurridos durante la investigación del atentado. Para ayer también estaba citado Patricio Finnen, quien se tomó toda la tarde para leer las pruebas que hay en su contra y recién hoy responderá al cuestionario de los fiscales Carlos Cearras y Patricio Evers.

La prolongación de la audiencia con Finnen no hará modificar la presencia prevista para hoy, en Comodoro Py, del ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, según dijeron fuentes judiciales. Tanto el ex señor 5 como los ex jefes de la Sala Patria están acusados del delito de peculado.

Es porque durante el juicio oral los agentes de la SIDE admitieron haberle pagado a Telleldín a pedido del ahora ex juez Juan José Galeano, quien deberá declarar la próxima semana. Fueron 400 mil pesos/dólares de fondos de la SIDE.

Brousson dijo que el pago a Telleldín fue una operación "controlada" que le ordenaron sus superiores en el marco de las tareas habituales de la SIDE.

Telleldín, que ya declaró en esta causa, dijo haber sido coaccionado por Galeano para cobrar la plata a cambio de inculpar por el atentado a un grupo de policías bonaerenses que resultaron absueltos.

La confirmación del pago a Telleldín en el juicio llevó al Tribunal Oral Federal 3 a anular la investigación contra los bonaerenses y a denunciar a los ex funcionarios de la SIDE, Galeano y otros ex funcionarios.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.