EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jun09


Hallaron un archivo sobre el espionaje de la Policía de Santa Fe en la represión


El procurador general de la Nación, Esteban Righi, anunció ayer el hallazgo de archivos sobre "el estado policíaco" que se vivió durante la dictadura.

La voluminosa información no revela el destino de miles de desaparecidos sino las actividades de inteligencia que realizaba la Policía santafesina sobre posibles víctimas de la represión ilegal. De hecho, una de las personas allí mencionadas permanece al día de hoy desaparecida.

Y parte de los papeles demuestran el seguimiento que se hacía sobre militantes políticos que luego ocuparían cargos importantes durante el gobierno de Raúl Alfonsín, como el ex diputado Marcelo Stubrin y hasta su padre, Benjamín Stubrin.

"La importancia del hallazgo es la obtención de prueba documental que pueda ser utilizada en los juicios de lesa humanidad", expresó el procurador, quien agregó: "De allí puede salir de todo, ya que apenas hemos revisado el 5% de lo que se encontró".

Los papeles que llenarían una habitación de 16 metros cuadrados forman parte del archivo provincial santafesino y se llegó a ellos a través de la fiscal Mabel Colalongo, quien trabajó en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP) y como empleada judicial intervino en el juicio a los ex comandantes de la dictadura.

Gran parte de los documentos exhibidos por el procurador a la prensa llevan el sello de la Dirección General de Informaciones de la provincia de Santa Fe.

Otros de los documentos refieren a los procedimientos policiales realizados tras el hallazgo de cadáveres. Esa información puede aportar prueba en los juicios de lesa humanidad.

Todos los papeles hallados refieren a la jurisdicción del II Cuerpo de Ejército, con sede en la ciudad de Rosario. En uno de ellos, por ejemplo, el director de Informaciones santafesino, Luis Raúl Nicolini, le pide al jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal "los antecedentes políticos, gremiales e ideológicos" de Stubrin.

Otros documentos refieren a delegados gremiales "que convulsionan gente" y hasta mencionan el cierre del periódico Estrella, de Cañada de Gómez, por haber publicado una caricatura del por entonces presidente, el hoy detenido y procesado por crímenes de lesa humanidad Jorge Rafael Videla.

[Fuente: Clarin, Bs As, 12jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Aug09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.