Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


Se concreta la extradicción desde Bolivia del capitán Páez Senestrari


El presidente boliviano ordenó la entrega inmediata a la Argentina del excapitán del ejército Jorge Horacio Páez Senestrari, capturado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El represor de 68 años estaba prófugo, acusado de formar parte de "la patota" del cuerpo de oficiales del Regimiento 22 de Infantería de Montaña (RIM 22) de San Juan.

"La entrega del represor argentino se realizó por instrucciones del presidente Morales, quien respalda las acciones a favor de la defensa de los derechos humanos", dijo hoy el ministro de Gobierno boliviano, Jorge Pérez. Precisó que el exmilitar argentino fue entregado a las autoridades argentinas la noche del domingo en la población fronteriza de Yacuiba.

Páez Senestrari, de 68 años, estaba prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar y había una recompensa de 100.000 pesos por datos que permitieran su captura. El exmilitar formó parte en San Juan, del cuerpo de oficiales del Regimiento 22 de Infantería de Montaña (RIM 22) y está sindicado como uno de los integrantes de "la patota" que en las primeras épocas del gobierno de facto se dedicó a secuestrar y torturar militantes políticos, estudiantes y exfuncionarios en la provincia cuyana.

Páez formaba parte del grupo liderado por quien era el jefe de inteligencia del RIM 22, Jorge Olivera, e integrado por los oficiales y suboficiales Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi, que fueron condenados a prisión perpetua a 25 años de prisión en algunos casos. El grupo también estaba integrado por los ex tenientes Eduardo Daniel Cardozo y Carlos Malatto exiliado en Italia y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez, y el exjefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

Todos ellos están vinculados a la denominada "Causa Bustos", y acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos a perseguidos políticos, homicidio agravado y, algunos de ellos, de haber violado a sus víctimas cuando las interrogaban. La causa, cuyos hechos quedaron demostrados durante el megajuicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan entre el 7 de noviembre de 2011 y el 4 de julio del año pasado, fue por la represión en perjuicio de más de 60 personas.

Entre las víctimas se encuentran el exsecretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, el arquitecto Hugo Ricardo Bustos; el actual gobernador José Luis Gioja; su hermano el exsenador César Gioja; el exintendente de Rivadavia, Elías Alvarez; el gremialista de la Alimentación Enrique Faraldo y el juez de la Corte Abel Soria Vega.

[Fuente: Pag12, Bs As, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.