EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23abr11


Intervienen el gremio petrolero de Santa Cruz


El gobierno nacional y el provincial decidieron aplicar cirugía mayor e intervinieron en el conflicto petrolero que hace 23 días tiene paralizados todos los yacimientos de la zona norte provincial. Lo hicieron a través de la justicia provincial, que por orden de un juez penal desplazó a toda la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anoche nombró un delegado normalizador interino, que ocupará el lugar del sindicalista Héctor Segovia.

Ambas medidas se conocieron ayer ante la demora de la federación que agrupa al sector de concretar la intervención del gremio atravesado por una profunda crisis interna, que puso el conflicto en un laberinto sin salida.

Desde El Calafate, el gobernador Daniel Peralta y la presidenta Cristina Kirchner -donde ambos se encuentran pasando los días de Semana Santa- monitorearon minuto a minuto el conflicto. Segovia supo ser un dilecto dirigente gremial prohijado por el ex presidente Néstor Kirchner. Inició su mandato frente al sindicato en épocas en que Kirchner era aún gobernador y Peralta estaba en la cartera laboral provincial.

Fue Peralta quien ahora se permitió una jugada de alto voltaje al pedir a la justicia provincial, a través de una presentación del fiscal de Estado, que interviniera el sindicato de Segovia, con el objeto de preservar las vidas y los bienes de las tres localidades que en Santa Cruz giran en torno a la actividad petrolera.

Ayer, la justicia provincial sacó una resolución firmada por el juez de instrucción de Caleta Olivia, Mario Albarrán, en la cual ordena la suspensión de todas las autoridades del gremio hasta tanto la federación y el Ministerio de Trabajo de la Nación emitieran la resolución de intervención.

En el clima de extrema tensión que se vive por estas horas en la zona petrolera, fue la policía la encargada de notificar a la comisión directiva, envuelta en el paro iniciado hace más de 20 días y que tuvo su punto decisivo el miércoles pasado, cuando una multitudinaria asamblea votó la expulsión de Segovia de la conducción del sindicato.

En la comisaría

Ayer al mediodía Segovia se notificó en la comisaría primera de Pico Truncado, junto con sus abogados. Horas después, al tiempo que Tomada anunciaba en Buenos Aires al nuevo delegado normalizador, en Caleta Olivia, el abogado del sindicato adelantó que Segovia no piensa renunciar.

Segovia ya lo había repetido por las radios de Pico Truncado donde se encuentra desde hace varios días, en busca de apoyos e intentando retener hasta último momento el poder del gremio más poderoso de la provincia, con 10.500 afiliados.

Tomada ayer justificó el nombramiento de Roque Vitale, funcionario de la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, en el cargo de delegado normalizador interino. Será hasta tanto la federación nombre el normalizador para Santa Cruz y llame en 90 días a elecciones.

En una conferencia de prensa, el ministro aseguró que las sanciones pecuniarias contra el sindicato santacruceño motivadas por el incumplimiento de acatar la conciliación obligatoria van a continuar por ahora, en tanto que consideró que el llamado a elecciones "es una de las soluciones más claras que aparece a la vista". Tomada relativizó el rol del funcionario nombrado: "No sería interventor ni normalizador; su misión es garantizar el funcionamiento de la actividad sindical. Necesitamos que ocurra ya mismo".

Mientras tanto, anoche partían desde El Palomar 50 prefectos destinados a custodiar los yacimientos de Santa Cruz, según confirmaron fuentes oficiales, para garantizar la vuelta a la actividad.

[Fuente: La Nación, Bs As, 23abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.