EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Tras una drástica rebaja de la fianza, los Schoklender salieron en libertad


Tras 52 días en la cárcel de Ezeiza, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender -imputados por el desvió de parte de $ 765 millones que el Gobierno les dio a las Madres de Plaza de Mayo- depositaron anoche sus drásticamente rebajadas fianzas de 40 mil pesos, y quedaron libres. La medida también benefició al contador de Sergio, Alejandro Gotkin.

A las 20.10 Sergio salió de la cárcel de Ezeiza y denunció que tras su salida de la Fundación "desaparecieron 130 millones de pesos" (Ver " Sergio..."). Además, afirmó que esta nueva estadía en la cárcel fue " un infierno . Ni en la época de la dictadura vi tantos golpes, mugre y abusos contra los familiares de los presos". Luego afirmó que el juez federal Norberto Oyarbide "recibe, ahora, órdenes del (secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos) Zanini".

La excarcelación de los Schoklender provocó un profundo malestar en la presidenta de las Madres, Hebe Bonafini. Otro enojado era Oyarbide. Ayer fue notificado que la sala I de la Cámara Federal bajó de 4 millones a 40 mil pesos la caución de cada uno.

La medida significó un traspié para el juez que los quería tener detenidos hasta que termine la investigación. Además, de cuestiones judiciales, Oyarbide está molesto con Sergio quien lo insultó varias veces en su despacho.

En sendas resoluciones firmadas ayer a la mañana, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero coincidieron en calificar de "quimérico cumplimiento" la cifra de 4 millones fijada originalmente por Oyarbide y en disponer aquella drástica rebaja de las fianzas. En tanto que el tercer integrante del tribunal, Eduardo Farah, había considerado "ajustada a derecho" la cifra millonaria de Oyarbide.

Al fundamentar la apelación, el abogado Pablo Slonimski había recordado que cuando Oyarbide autorizó a Pablo a salir del país lo hizo previo depósito de solo 40.000 pesos como garantía.

Además, los tres imputados "tienen todos sus bienes inhibidos" por disposición del juez y por lo tanto, en el caso de que sean condenados en el futuro sean encontrados culpables, el Estado podría cobrar multas sobre ese patrimonio. La semana pasada, la misma sala I de la Cámara Federal había excarcelado a los Schoklender y a Gotkin por considerar que no iban a destruir prueba, ni obstaculizar la causa un año después de que estalló el escándalo por una investigación de Clarín . Los tres estuvieron libres ese período que coincidió con la campaña de la presidenta Cristina Kirchner para su reelección.

[Fuente: Clarín, Bs As, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.