EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may11


Denuncian falta de controles oficiales y sobreprecios en las obras de las Madres


Lejos de aclarar, las explicaciones de Sergio Schoklender l lenaron de dudas a los dirigentes de la oposición . Después de la entrevista exclusiva publicada ayer por Clarín, donde el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo deslindó en Hebe de Bonafini la responsabilidad de la organización , referentes de la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal se pusieron a trabajar en distintos proyectos para obtener respuestas del Poder Ejecutivo sobre la transferencia de fondos públicos a las Madres para construir viviendas sociales.

Los cuestionamientos abarcan desde falta de control hasta posibles sobreprecios en el costo de las obras . Por ejemplo, Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, está elaborando un informe “a partir de las denuncias públicas y las internas en la Fundación Madres de Plaza de Mayo sobre las diferencias de precios entre las obras de la Fundación y las de otras contratistas”. Los primeros resultados son muy polémicos: “en promedio -tomando tres obras de las Madres y ocho de otras contratistas- las de la Fundación son un 96% más caras” , detalló a Clarín .

Este cálculo fue hecho sobre la base de obras realizadas en períodos similares en zonas cercanas. Aún así, el legislador encontró que el promedio de viviendas de las madres tiene un costo de 161.000 pesos por vivienda mientras que en los otros ocho proyectos, sólo fue de 82.000 pesos.

Por su parte, el jefe de bloque del radicalismo en Diputados, Ricardo Gil Lavedra dijo a este diario que hoy presentarán un pedido de informes porque “llama la atención la falta de datos claros que hay sobre el tema” . Según el legislador, “se trata de una Fundación donde manejan una enorme cantidad de dinero público y hay dudas sobre cuánto es la cantidad de subsidios, asignaciones y sobre todo cuál ha sido y es el control estatal de estas transferencias ”.

Desde la Coalición Cívica, Elsa Quiroz continúa una investigación que comenzó el año pasado y que en un principio, sólo apuntaba a dos sospechosas operaciones inmobiliarias en José C. Paz que Schoklender hizo para la compra de un terreno donde se construiría un plan de viviendas y otro, lindante, que contenía un enorme predio con una casa majestuosa, piscina y otros lujos. Ayer, la diputada dijo a este diario que al hacer aquella denuncia ante la Unidad de Información Financiera, no preveían “el alejamiento y el desencuentro de Schoklender con la Asociación. Ahora -siguió- es necesario que quienes tienen la responsabilidad de controlar y no controlaron, de transparentar y no transparentaron, se hagan cargo”. Quiroz apuntó en sus reclamos a “todos los niveles de control del Poder Ejecutivo , desde Presidencia, Ministerios, Secretarias, Instituto de viviendas, además de gobiernos provinciales y municipios”.

Los manejos financieros de las obras comprendidas en la misión “Sueños compartidos” de la Fundación de las Madres habían sido cuestionados en otras oportunidades pero nunca como ahora, cuando el alejamiento de Schoklender de la entidad, puso en discusión la ejecución de las obras y la falta de control desde el Estado.

Cercado por esas acusaciones, el ex gerente de la Fundación decidió hablar con Clarín y dijo: “Yo era un apoderado más de la Fundación, soy el gestor claramente pero la dirección y la presidencia del Consejo de Administración es de Hebe”.

De las obras que él gestionó se cuestiona el desorden financiero, la demora en los plazos y hasta la contratación de una constructora -Meldorek S.A.- con la que tiene vínculos directos: vuela en dos aviones privados de la compañía como si fueran suyos y hasta usa un exclusivo yate que está a nombre de esa misma firma. Estos planes de viviendas se hacían en todos los casos con fondos públicos. El ex apoderado se defendió diciendo que “todas las partidas van a las jurisdicciones, municipios y gobernaciones”.

[Fuente: Por Luciana Geuna, Clarín, Bs As, 30may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.